Buscar este blog

Traductor

06 noviembre 2006

Poetas españoles


Apuntes biográficos
de Juan Ramón Jiménez


Nacido en Moguer (Huelva,) el 24 de diciembre de 1881. Estudio Derecho en Sevilla y en 1900 publicó en Madrid sus dos primeros libros, Almas de violeta y Nínfeas (los que, por estar impresos en violeta y verde respectivamente, tanto irritaron al poeta en sus últimos años, por lo que destruyó cuantos ejemplares pudo encontrar). Desde muy pronto sintió el influjo del simbolismo francés y el modernismo. Escribió tras obras poéticas: Rimas (1902), Sonetos espirituales (1917), Diario de un poeta recién casado (de 1917 y reeditado en 1948 como Diario de poeta y mar. Esa obra refleja la transición a lo que él mismo llamó la poesía desnuda, sin métrica formal y de una naturaleza más pura), Criatura afortunada, Sitio perpetuo, Flor que vuelve, Pájaro fiel, Estrofa, Arias tristes, Jardines lejanos (obra ésta última influída por su amigo Rubén Darío), Elegías puras, Elegías intermedias, Elegías lamentables, La soledad sonora, Pastorales, Melancolía, Laberinto, Estío, Eternidades, Piedra y cielo, Segunda antología poética, Poesía, Belleza, Canción y Romances de Coral Gables.
También, en prosa y verso, escribió: Poesía en prosa y verso, La estación total con las canciones de la nueva luz y Animal de fondo. Además, escribió en prosa: Platero y yo y Españoles de tres mundos.
En 1916 contrajo matrimonio con Zenobia Camprubí Aymar, traductora al español de Rabindranath Tagore.
Juan Ramón Jiménez murió el 29 de mayo de 1958, en San Juan de Puerto Rico, donde vivía exiliado por propia voluntad tras la Guerra Civil española.


Ana Alejandre

© Copyright 2006. Todos los derechos reservaodos.