Camilo José de Cela

Loading...

Buscar este blog

Sígueme

twitter facebook linkedin googleplus youtube pinterest

Traductor

23 enero 2007

Noticias literarias




Premios y Premiados

Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006

El más importante premio de las letras en lengua castellana, el Premio Cervantes, ha sido otorgado en su edición 2006 a Antonio Gamoneda, poeta y crítico de arte, figura señera en la poesía española y que con la concesión de dicho premio ha dejado de ser “el sempiterno finalista” a tan alto galardón, como afirmó el poeta al conocer la concesión del Cervantes.

El jurado del Premio Cervantes estaba compuesto en esta edición por Víctor García del a Concha, Juan Gelman, Clara Janés, José Miguel Ullán, Olvido García Valdés, Josefina Aldecoa, Juan Mayorga, José Antonio Pascual, José Rodríguez y Sergio Pitol. El premio está dotado con 90.000 euros y será entregado por el rey el 23 de abril del 2007.


En otro apartado de esta actualización de A vuelapluma se estudia la figura y obra de este insigne poeta.



Premio Herralde de Novela



La XXIV edición del Premio Herralde de Novela, convocada por la editorial Anagrama ha galardonado en esta edición a "La enfermedad" de Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960) que resultó ser la novela ganadora y "Muerte de un murciano en la Habana" de Teresa Dovalpage (La Habana, 1966) como finalista. Estos dos escritores ya cuentan con dos novela publicadas y con este premio respaldan la buena salud de la literatura latinoamericana ya que son originarias de Iberoamérica un gran número de las 172 obras presentadas a concurso. El jurado lo formaron Juan Cueto, Enrique Vila-Matas, Esther Tusquets, Salvador Clotas y Jorge Herralde.

El premio Herralde está dotado con 18.000 euros y la publicación en la colección Narrativas Hispánicas, por lo que es muy deseado por los escritores españoles y de allende las fronteras.


Premio Nadal

La noche del día de Reyes se falló en Barcelona el Premio Nadal en su 63 edición. El galardón fue otorgado a de Felipe Benítez Reyes (Cádiz, 1960) por su novela "Mercado de espejismos" y quedó como finalista Carmen Amoraga (Valencia, 1969) con "Algo tan parecido al amor"



Benítez Reyes, prolífico autor que ha abarcado todos los géneros, reconocido sobretodo por ser uno de los principales exponentes de la poesía de la experiencia, al igual que Luis García Montero. Fue galardonado con el premio Loewe de Poesía en 1992 con su obra "Sombras particulares"; y con el Premio Ciudad de Melilla, el Nacional de Literatura y el de la Crítica por "Vidas improbables" en 1995.

La obra premiado con el Nadal "Mercado de espejismos" es una novela que ofrece una intriga histórico-esotérica y cuya historia nace del encargo a los protagonistas de hacerse con las reliquias de los Reyes Magos.

A su vez, la novela finalista "Algo tan parecido al amor" es una novela de corte íntimista, que narra la historia de tres amigas que relatan su vida amorosa. Carmen Amoraga, su autora y periodista, ya había escrito otros dos novelas anteriores y consiguió en 1997 el premio de novela Ateneo Joven de Sevilla.



Este premio literario, el más antiguo de España, está dotado con 18.000 euros y a esta edición se presentaron 286 originales. Germán Gullón, Eduardo Lago, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y el editor de Destino, Emili Rosales han sido los componentes del jurado.



Pere Gimferrer, ganador del Premio Octavio Paz



El poeta y escritor Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) ha sido el ganador de la octava edición del Premio Internacional de Poesía y Ensayo que concede la Fundación Octavio Paz.que está dotado con 100.000 euros y será entregado durante el año 2007. El jurado estuvo compuesto por José Jiménez, director del Instituo Cervantes en París; Michi Strausfeld (editorial Suhrkamp Verlag) y los escritores mexicanos Aurelio Asián, Fabio Morabito y Álvaro Uribe.



Gimferrer posee una extraordinaria trayectoria literaria, una de las más insignes de las letras españolas, como escritor y como editor. Su producción literaria es extensa por lo que publica periódicamente desde los años sesenta y es ganador de varios de los premios Nacionales más importantes. Además, es miembro de la Real Academia Española de La lengua desde 1985. Sus últimas obras publicadas han sido "Interludio azul" y "Amor en vilo", ambas con el sello editorial de Seix Barral.


Evelio Rosero, premio Tusquets



El ganador del II Premio Tusquets Editores de Novela 2006 ha sido Evelio Rosero (Bogotá, 1958), por su obra "Los ejércitos".



El escritor colombiano ha sido publicado desde la década de los ochenta y fue Premio Nacional de Literatura en Colombia en 2006. "Los ejércitos" trata de la violencia en las zonas rurales de Colombia.



El jurado, compuesto por Alberto Manguel, como presidente, Almudena Grandes, Alberto Ruy Sánchez, Francisco Goldman y Beatriz de Moura tuvo que escoger entre los 439 manuscritos presentados. El premio está dotado con 40.000 euros y una estatuilla diseñada por Joaquim Camps. El Premio se dio a conocer en el marco de la XX Feria Internacional mexicana de Guadalajara.



Novedades editoriales

Este libro Las pequeñas memorias, Alfaguara, esperado con expectación desde que su autor, José Saramago, anunció la publicación del que sería el volumen de las memorias de su niñez y de ahí su título. Todos los numerosos seguidores de este prolífico escritor podrán bucear en los recuerdos de su autor, tratando de encontrar la clave de su obra, extensa y prolífica, y del personal mundo de Saramago.
.

Este nuevo libro de Le Carré, La canción de los misioneros, publicado por Plaza&Janés, vuelve a tratar sobre la dualidad y la ambigüedad moral de sus protagonistas y del mundo contemporáneo en una narración que trata sobre los abusos y desmanes cometido por un grupo de occidentales que ostentan poder en el Congo. Recomendado para los aficionados a los libros de aventura y acción y del personal estilo de Le Carré.


Dos ciudades en Julio Cortázar, de Miguel Herráez, Ronsel, es un libro que explica la intención de Cortázar cuando escribió Rayuela: “La intención de Rayuela es, entonces, eliminar toda pasividad en la lectura, en la medida en que ello sea posible, y colocar al lector en una situación de intervención continua, página a página o capítulo a capítulo". Esta obra es conseucnencia de una disertación grabada que llegó a su poder como un presente que le brindó el azar. El autor de este raro libro nos guía por el París de la Maga y Oliveira, además de la sempiterna Buenos Aires en la obra de Cortázar.

Por orden alfabético, de Jorge Herralde, Anagrama, es un libro fruto de las conferencias y artículos de este conocido y respetado editor y escritor que expone, por orden alfabético, la opinión que le merecen la gran pléyade de escritores que ha editado, conocido y leído, con su sutil e inteligente perspectiva que le da el ser uno de los editores más prestigiosos de España. Se recomienda su lectura a todos los interesados en el mundo de las letras y sus protagonistas.


Pilar Miró. Nadie me enseñó a vivir, de Diego Galán, Plaza&Janés. Esta biografía ha sido escrita por quien fue director del Festival de Cine de San Sebastián y crítico, además de amigo personal de la biografiada. Parece ser que la génesis de esta obra partió del hijo de Pilar Miró, Gonzalo, famoso por su romance con una conocida aristócrata española, quien le sugirió la idea al autor para que escribiera sobre su madre y así poder llegar a conocerla mejor, según palabras del propio Gonzalo, que era demasiado joven cuando murió aquélla, hace nueve años, para conocer a fondo a quien además de ser su madre, fue una figura emblemática del cine español. Esta figura del cine, a la que conoció Galán en 1971, no es la única protagonista del libro, ya que la España de las dos últimas décadas desfila como telón de fondo de esta biografía por lo que esta obra es interesante no sólo por la figura de Pilar Miró, sino por el retrato que hace su autor de la España que les tocó vivir y de innumerables anécdotas personales que compartió con ella.






Ana Alejandre




© Copyrigth 2006. Todos los derechos reservados