Booktrailer de Cartas cruzadas

Buscar este blog

Buscar en este blog

Traductor

30 marzo 2018

MARIO BENEDETTI


Mario Benedetti


Mario Benedetti

Mario Benedetti , narradorr, poeta, crítico y ensayista, , nació en Paso de los Toros (Tacurembó, Urugay) el 14 de septiembre de 1920. Posteriormente, a los cuatro años, se trasladó a avivir con su familia a Montevideo. Allí estudió en el Colegio Alemán y en el Liceo Miranda.

Más tade, trabajó en diversos y variopintos oficios como fueron los de vendedor, contable, taquígrafo, funcionario público y periodista, profesión esta última que le facilitó su posterior dedicación a la literatura.

En años posteriores, residió en Buenos Aires y fue en 1948, cuando regresó a Montevideo, en cuya ciudad empezó a colaborar eh la revista literaria Marginalia, pasando un año más tarde a formar parte del consejo de redacción de la revista Nümero de la que formó parte durante su primera etapa que llega hasta 1955. Esta publicación es clave en la formación y desarrollo de la que se llamó “generación del 45” o “generación crítica” y que estuvo formada, además de Mario Benedetti, por nombres como Mario Arregui, Carlos Martínez Moreno, José Pedro Díaz, Armonia Somers, Idea Clariño, Sarandy Cabrera, Ida Vitale, Emir Rodríguez Monegal y Carlos Maggi.

En 1948 publica su primera obra de ensayo: Peripecia y novela, a la que siguió el año siguiente su primer libro de cuentos: Esta mañana y, en 1950, los poemas de Sólo mientras tanto. Fue en 1963 cuando publica Quién de nosotros, su primera novela, pero fue su volumen de cuentos Montevideanos, aparecido en 1969, el que le supuso su consagración, porque en esta obra aparecen las principales características de la narrativa de Benedetti.

En 1960, publicó la novela La tregua que le supuso una innegable proyección internacional y cuya obra fue editada en más de cien ocasiones y traducida a diecinueve idiomas, además de llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión, lo que pone de manifiesto el éxito indiscutible de esta obra y, por ende, del propio escritor que se convertía así en un nombre conocido y referente de la literatura uruguaya. En esa época Benedetti era también un cronista afamado de su ciudad, Montevideo, y de su época.

Benedetti era ya un reconocido intelectual que traspasaba las fronteras de su país por su prolífica obra, pues a lo largo de su vida ha llegado a publicar más de ochenta títulos que abarcan todos los géneros: la crítica literaria, la narrativa, en ensayo y la poesía. Sus textos son reconocidos por el público por la humanidad cálida que destilan, por la inteligencia de sus análisis y por la remembranza de una país que conoce y describe magistralmente, el costumbrismo que sabe plasmar y exponer con el profundo conocimiento de un estudioso que ama a su país, pero todo ello sin olvidar el dolor que transmite en sus escritos en las épocas dolorosas y terribles que atravesó Uruguay en la época trágica de la dictadura.

Desde 1954 hasta 196o, fue director literario de Marcha, el semanario más importante de la vida política y cultural uruguaya y una de las publicaciones más influyentes de América Latina que fue clausurado en noviembre de 1974, tras pasar suspensiones temporales tras el golpe de estado de 1973. Fue en esa época en la que la actividad de Benedetti se incrementó, ya que a su ferviente labor de escritor y periodista, se sumó su cada vez más intensa actividad política. En 1971 fue uno de los fundadores del “Movimiento de Independientes 28 de marzo”, que pasaría a unirse posteriormente con el “Frente Amplio”, aunque este intento de crear un movimiento alternativo fue abortado por la fuerza por considerarlo subversivo..

Fue en 1973 cuando se vio obligado a abandonar su país, iniciando un largo periodo de exilio, de más de doce años, que le llevó a residir en varios países: Argentina, Perú, Cuba y España y que produjo el proceso que el bautizó como desexilo, que se tradujo en una experiencia amarga con profundas huellastanto en su vida personal como en su literatura.

La obra de Benedetti ofrece la característica de que trasciende más allá de sus títulos publicados. Sus cuentos, novelas y poesías han sido adaptadas al teatro, radio y televisión como un reflejo de su gran aceptación por el público. Algunos de sus poemas han sido convertidos o adaptados a canciones por cantantes como Juan Manuel Serrat, Daniel Viglieti y Silvio Rodríguez. Así como otras poesías han sido llevadas al cine como es el caso de El lado oscuro del corazón o Espabílate, amor.

. Mario Benedetti falleció el 17 de mayo de 2009, después de una larga enfermedad, a los 88 años, en su casa de Montevideo (Uruguay), dejando un profundo vació en las letras hispanas, porque su voz sincera, auténtica y llena de humanidad escéptica se apagó, pero deja detrás una obra intensa, prolífica y que sigue sonando en el vacío de su ausencia como el eco infinito de un escritor inmenso que supo ver la oscuridad del mundo y alumbrarla un poco con su cálida voz de poeta comprometido con los más débiles y humildes, que son siempre el reflejo de esa humanidad doliente de la que todos formamos parte.