Booktrailer de Cartas cruzadas

Buscar este blog

Buscar en este blog

Traductor

07 julio 2015

Eduardo Galeano

Eduardo Germán María Hughes Galeano,  nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940.
Escritor y periodista uruguayo, autor de una obra en la que destaca su compromiso  con la  realidad histórica, política, social, cultural y económica latinoamericana, y la que profundiza en las raíces  de los pueblos de Hispanoamérica.
Comienza su dedicación periodística,  con sólo  catorce años, en el semanario socialista El Sol,  publicando  sus dibujos y caricaturas políticas  bajo el nombre de Gius. En 1960, como editor de la revista Marcha que se convertiría en una publicación muy renombrada. fue encarcelado tras el golpe de Estado de 1973 y, posteriormente, se exilió en Argentina. en dicho país fundó la revista  cultural Crisis.
A raíz de ello, publicó su famosa obra Las venas abiertas de América Latina, en 1971,que causó un fuerte impacto y sirvió de referente a varias generaciones y ha sido objeto de más de treinta ediciones, a pesar de sufrir la censura por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Obra que es un lúcido análisis de la explotación  sufrida  por las diversos pueblos desde la llegada de Colón al continente sudamericano
Esta  obra planteaba una nueva visión de la historia de América pero siempre bajo el prisma de la descolonización que era un tabú nunca planteado en la retórica política dominante
.Por su postura política  fue incluido en la lista de los condenados del escuadrón de la muerte del General Videla, en 1976, lo que provocó su exilio  en España, país donde escribió la trilogía Memoria del fuego, obra en la que  recorre la historia de Latinoamérica.
Años más tarde, en 1985, volvió a Montevideo, a raíz de asumir la presidencia Julio María Sanguinetti tras elecciones democráticas  y junto con otros escritores, alguno tan conocido como Mario Benedetti, y periodistas de la revista Marcha, fundaron el semanario Brecha. Más tarde fundó su propia editorial, El Chanchito, además de publicar semanalmente una columna semanal en el diario mexicano La Jornada.
Toda su obra presenta un cariz ensayístico, histórico y narrativo en la que analiza e interpreta la realidad de América Latina con tal lucidez y rigor que para muchos es una obra clave para conocer la verdad  de los pueblos latinoamericanos.
Otras obras de Galeano son títulos como Días y noches de amor y de guerra. Su trilogía Memoria del fuego (Los nacimientos,1982), Las caras y las máscaras,1984 y El siglo del viento ,1986) obra que ofrece diferentes elementos poéticos, históricos  y narrativos. Dicha obra recibió los premios del Ministerio de Cultura de Uruguay y también  recibió el American Book Award, que concede la Washington University. La obra es una cronología de  temas culturales e históricos que ofrecen una amplia visión de conjunto sobre la identidad latinoamericana. Por su novedosa mezcla  de géneros y  su acerada crítica es quizá una de las obras  más representativas de Galeano.
Además de los títulos anteriores, Eduardo Galeano escribió un extensa obra  que ofrece  diversos géneros narrativos y periodísticos. Otros títulos de este autor son Los días siguientes (1962), China, crónica de un desafío (1964),Los fantasmas de día de León (1967), Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008).
A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido  diversos premios de prestigio:  Premio Casa de las Américas, en 1975, por su novela La canción de nosotros y, en 1978, con el testimonio Días y noches de amor y de guerra. También, fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural de la fundación Lanna.

Eduardo Galeano falleció en Montevideo, el 13 de abril del presente año.