Buscar este blog

Traductor

28 octubre 2009

LUÍS MATEO DÍEZ

BIOGRAFÍA


Luis Mateo Díez nació el 21 de septiembre de 1942, en Villblino (León), localidad en la que su padre era funcionario del ayuntamiento, profesión que él escritor también ejerce, compatibilizándola con la de escritor.

Se trasladó la familia de Mateo Díez en 1954 a León. De su infancia en esa rica tierra leonesa y sus ricas tradiciones parece provenir la vocación de este escritor por la narración, tanto oral como escrita.

Cursó estudios de Derecho en Oviedo y Madrid y, en 1969, ingresó por oposición en el cuerpo Técnico del Ayuntamiento de Madrid, ciudad en la que reside desde entonces y en la que ejerce ambas profesiones; la administrativa y la literaria. Está casado y tiene dos hijos..Fúe copartícipe en la creación y redacción de la revista cultural Claraboya en colaboración con Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. En esa época publicó sus primeros poemas y en 1972 vió la luz la siguiente colección poética Señales de humo, aunque abandonó la poesía en beneficio de la narración, escribiendo una inmuerable obra compuesta por novelas y colecciones de relatos que se detallan en Blbliografía y en orden cronológico.

Esa ingente e incesante labor creativa ha consolidado su fama como uno de los escritores más importantes de la literatura española actual que se ha puesto de manifiesto en toda su obra: novela, cuentos, microrrelatos y otras de difícil catalogación en un género determinado porque son una mezcla de la memoria individual, la reflexión literaria, el ensayo, la ficción y el artículo.Se puede catalogar su literatura como una expresión buscada y sabia de la rica tradición oral de Castilla y León; pero su calidad literaria la hace trascender de un país y una época para alcanzar tintes universales, ya que es el creador de un mundo ficiticio; pero personal e instrasferible, en la narrativa contemporánea española. Su escritura es recia, sólida y con matices exquisitos en la elaboración de un lenguaje rico en metáforas que van configurando las historias profundamente reales en sus planteamientos vivenciales; pero que sobrecogen por su riqueza idiomática repleta de sugerencias y belleza poética.

A finales de los años setenta participó con Juan Pedro Aparicio y José María Merino en la invención del apócrifo común Sabino Ordás.Su obra literaria ha sido traducida a muchos idiomas y, alguna de ellas, también han sido adaptadas al cine. Así, el cuento "Los grajos del Sochantre" fue llevado al cine por J.M. Martín Sarmiento en la película El filandón, y su novela "La fuente de la edad" ha sido rodada por Julio Sánchez Valdés, en una versión para Televisión Española.Ocupa el sillón “I” de la Real Academia Española desde el 21 de mayo de 2001.