Buscar este blog

Traductor

30 marzo 2018

BIBLIOGRAFÍA DE MARIO BENEDETTI


                                                   
Mario Benedetti


Obra poética

• Solo mientras tanto (1948-1950).
• Poemas de la oficina (1953-1
• Poemas del hoy por hoy (1958-1961).
• Noción de patria (1962-1963).
• Contra los puentes levadizos (1965-1966).
• A ras de sueño (1967)
• Quemar las naves (1968-1969)
• Letras de emergencia (1969-1973)
• Poemas de otros (1973-1974)
• La casa y el ladrillo (1976-1977)
• Cotidianas (1978-1979)
• Viento del exilio (1980-1981)
• Geografías (1982-1984)
• Preguntas al azar (1986)
• Yesterday y mañana (1988)
• Despistes y franquezas (1990)
• Las soledades de Babel (1991)
• El olvido está lleno de memoria (1994)
• El amor, las mujeres y la vida (1995)
• La vida ese paréntesis (1997)
• Rincón de haikus (1999)
• Inventario (1950-1985). (Poesía) Ed. Visor, Mario Benedetti
• Inventario dos (1986-1991). (Poesía) Ed. Visor, Mario Benedetti
• Antología Poética (1948-1991)
• (Poemas) Ed. Casa de las Américas (1995) Mario Benedetti


Relatos:

• Esta mañana. 1949.
• Montevideanos. 1959.
• La muerte y otras sorpresas. 1968.
• Con y sin nostalgia. 1977.
• Geografías. 1984.
• Despistes y franquezas. 1989.
• Buzón de tiempo
• Cuentos (antología). 1982.
• Cuentos completos. 1986
• El porvenir de mi pasado 2003


Novelas:

• Quién de nosotros (1950).
• La tregua (1960)
• Gracias por el fuego (1965)
• El cumpleaños de Juan Angel (1971)
• Primavera con una esquina rota (1982)
• La borra del café (1992)
• Andamios (1997)


Teatro:

• Pedro y el capitán. 1979.


Crítica literaria:

Peripecia y novela (1948).
Marcel Proust y otros ensayos (1951).
Literatura uruguaya siglo XX (1963 / 5.ª edición ampliada, 1996).
Genio y figura de José Enrique Rodó (1966 / 2.a edición, 1992 ).
Letras del continente mestizo (1967 / 3.ª edición ampliada, 1974)
Sobre artes y oficios (1968).
Crítica cómplice (1971 / 2.ª edición ampliada, 1988).
El recurso del supremo patriarca (1979 / 9.ª edición, 1989).
El ejercicio del criterio (198 1 / 6.ª edición amp liada, 199 5 ).
Poetas de cercanías (1994).
45 años de ensayos críticos (1994).

Ensayo:

• Peripecia y Novela (1948)
• Marcel Proust y otros ensayos (1951)
• El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974)
• El desexilio y otras conjeturas (1984)
• La cultura ese blanco móvil - conferencias, ponencias y ensayos breves de 1979-1988. (1989)
• Perplejidades de fin de siglo.

PREMIOS:
• 1949 el premio del Ministerio de Instrucción Pública.
• En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota


ENLACES:

Obra, entrevistas, estudios sobre el autor, fonoteca y videoteca.

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mbenedetti/

http://www.ac-grenoble.fr/espagnol/amelatina/autores/benedetti.htm

Biografía y Obra



Especial en Clarín con motivo de su ochenta aniversario


Textos


Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante



PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA, DE MARIO BENEDETTI

Mario  Benedett


Primavera con una esquina rota
de Mario Benedetti
Alfaguara,2007


Esta colección de más de cuarenta relatos tiene como figura protagonista el exilio y al exiliado. Fue publicada por vez primera en España en 1987 y ha sido sucesivamente reeditada por Alfaguara, porque en estos relatos cortos, cortísimos algunos, se encuentra al mejor Benedetti, el poeta que escribe ficción con el lenguaje sencillo y poético de quien tiene las armas bien afiladas y la mirada aguda de todo poeta para retratar el día a día de cada exiliado en forma de distintas narraciones en los que sus protagonistas se encuentran inmersos en la lejanía de la patria abandonada y el enfrentamiento diario a una nueva vida en otro país, pero llevando consigo, como equipaje ineludible, la nostalgia.

El lenguaje de Mario Benedetti está hecho de frases cortas y párrafos igualmente poco extensos, desprovisto de cualquier deseo de retórica y de descripciones superfluas, pero en su concisión y lenguaje directo está el secreto de su estilo inconfundible que denota a uno de los mejores narradores en lengua hispana.

En estos relatos el asunto no importa tanto como la visión nostálgica, escéptica y desengañada del narrador que utiliza a los diversos personajes para encarnar una situación en tiempo real ,o extendida a lo largo de varios meses o años, para explicar lo que él mismo vivía en sus años de exilio de Uruguay, después del golpe militar. Su mirada perpleja, aunque lúcida en cuanto a los razones que llevaron a este país a pasar de una democracia a una dictadura, no le exime de sentir la amargura de quien mira, comprende y no puede hacer nada para evitar la catástrofe en la que muchos millones de personas vieron naufragar sus vidas,

Las situaciones y los diálogos ilustran el sentimiento compartido de unos personajes que se encuentran  sumidos en el drama de un exilio interior o exterior, porque de una forma u otra, todos ellos sufren las convulsiones políticas que trastocaron sus vidas y las sumen en la profunda conmoción que conlleva el sentirse perseguido, hostigado y en peligro por unas ideas políticas o, en el caso de Benedetti y tantos otros uruguayos, obligados a abandonar su país para buscar la libertad que se les niega en su propia patria.

Las reflexiones de los personajes, sus diálogos y la minuciosa descripción de los sentimientos que afloran en estas narraciones, convierten a este libro en un exponente magnífico de la desencantada mirada de un escritor que conoce de lo que habla y reflexiona sobre el mundo caótico que lo rodea, pero no sólo en lo relativo a los acontecimientos políticos, sino en el propio e íntimo universo personal que sabe recrear de forma lúcida que emociona al lector por la cercanía de unos personajes que, aunque hablan con los giros propios de su país, nos parecen muy próximos en su humanidad frágil y en su propio dolor que es común a todos los seres humanos.

Libro aconsejable para quienes deseen conocer a Mario Benedetti y algunas de las claves de su propia obra.