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06 septiembre 2011

Citas de Arturo Pérez-Reverte

"Barro, sangre y mierda. Eso era la guerra, eso era todo, Santo Dios. Eso era todo." 

El Húsar (Madrid, Ediciones Akal, 1986), pág. 158. ISBN: 84-7600-103-7.

"En fin, lo que lamento profundamente es que, a partir del siglo XVIII, en España no se hermanara, como hizo la Revolución Francesa, la palabra ciudadano con patria, solidaridad, bien, esfuerzo y memoria común. Aquí no hubo guillotina para obispos, reyes y aristócratas; aquí siempre se ha fusilado a los mismos y de manera equivocada."

«Cualquiera que haya leído Historia de España sabe que aquí hemos sido todos igual de hijos de puta».[
sin fuentes]

«Me encanta este país. Lo juro. Por eso no me voy».[sin fuentes]

«Somos 45 millones de humoristas involuntarios».[sin fuentes]

"Es terrible que gente que no tiene la menor cultura, ni la menor memoria; gente que carece de los más elementales conocimientos históricos, fundamentales para la política, se atreva a entrar como elefantes por cacharrería en cuestiones tan delicadas para las que hace falta mucha cultura, mucho conocimiento y mucha lucidez. Por eso, cuando uno ve a un animal de bellota, con corbata fosforito o con lo que lleve, hablando de memoria histórica, se pregunta uno en manos de quiénes estamos. En este país de bobos mezclamos las cosas. Memoria histórica es toda, desde los iberos, los celtas, árabes o Flandes hasta las épocas más recientes. Pero es que la incultura es muy osada, muy atrevida, y en España hay incultos especialmente atrevidos."
 

Presentación de Corsarios de Levanteº

"Es un error grave mirar al pasado con los ojos del presente".
 

Presentación de Corsarios de Levante

"Es un error grave pedir a los novelistas que asuman compromisos públicos. Rechazo cuando me piden vincular mi trabajo, mi vida, mi pensamiento con la realidad inmediata. Puedo hablar de ella, pero nada me obliga ni a serle fiel. Yo soy un novelista de infantería, normal. En cambio, José Saramago -que es muy amigo mío y le respeto- sí tiene un compromiso político que le trasciende y lo proclama; y por ello, una obligación moral con ese compromiso."

"Yo he visto arder muchas bibliotecas, muchas ciudades bombardeadas, y he visto mundos enteros irse al carajo con apretar un botón. Eso me ha liberado de incertidumbres y me ha dado seguridad. Qué paradoja más grande: una de esas seguridades es que da lo mismo. Hay gente empeñada en construir obras literarias, acueductos o catedrales con la intención de pervivir. Están equivocados. Todo es más simple: yo escribo, tengo una biblioteca y navego. Ésa es mi vida, me basta y me sobra. Pretender universalidades, trascendencias, reconocimientos... "

"Lo que pasa desde hace cuarenta años es que estamos perdiendo la memoria o manipulándola de una manera infame. Y estamos pagando el precio; si un país es una catedral y la gente son las piedras, la historia es la argamasa. Sin argamasa no hay piedras que valgan. Cuando se habla de «recuperación de la memoria histórica» sólo se recuperan los últimos setenta y cinco años. Y yo me refiero a tres mil años. Y ése es un pequeño matiz. Sin ningún complejo: esto es Grecia, más Roma, más la latinidad medieval, más el Renacimiento, más el Barroco, más América con naves españolas en ida y vuelta, más la Ilustración, más la Europa de las ideas, las libertades, la Revolución Francesa y todo eso. Esto es un resultado de tal cadena. En el momento en el cual se escamotean los eslabones, en el momento en el cual se ocultan los momentos de ese largo proceso, se está eliminando todo aquello que da unidad y que es vertebrador. "

" Hay una cosa que no le perdono ni a la derecha ni a la izquierda. Que la izquierda haya dejado la idea de España como patrimonio exclusivo de la derecha y que ésta haya abusado de ello. Cierto, el franquismo contaminó la historia de España: le puso camisa azul al Cid, a los almogávares y a los Tercios de Flandes; pero cuando cambia el régimen, en vez de purgar la memoria de esa contaminación, lo que se hace es decir «cómo está contaminada», y entonces se la tira por la ventana, se barrena, se aplasta, se aniquila; con todo lo cual nos dejan indefensos. Y entonces, ¿qué pasa? Palabras contaminadas por el franquismo, como España, se dejan en manos de la derecha y a partir de ahí, todo lo que tiene que ver con patria, con bandera, con historia, con tradición en su sentido más noble, nos suena a derecha, y claro, es malo y sospechoso... Han conseguido que sea «sospechoso» todo lo que tiene que ver con nuestra memoria. Y en eso, insisto, han sido tan culpables el PP como el PSOE. Entre todos nos han desmantelado. Que alguien diga que la palabra España es franquista cuando «Hispania» nombraba a la provincia romana es ridículo.

"No creo que muchos diputados hayan leído un solo discurso de Cánovas, Sagasta, Prieto, Azaña, Sagasta o Calvo Sotelo. Desconocen la tradición parlamentaria de la Restauración y de la II República. Estamos en manos de unos políticos que están haciendo una España virtual que no tiene nada que ver con la realidad. Si paras en cualquier taberna de pueblo o cualquier bar de carretera, allí donde haya trabajadores, te das cuenta de un divorcio absoluto. Se han construido una España política sólo para ellos, en la cual medran y se acuchillan, aunque luego se van a comer juntos tras el número parlamentario. Y esto es indignante."

"Napoleón nos hizo polvo. En España había un movimiento al que se llamaba «afrancesado» y que reunía a gente como Moratín y Goya, culta, con ideas renovadoras, y la invasión provocó su aplastamiento. Hay que decirlo: buena parte de la culpa la tuvimos los españoles, porque no se trata sólo de que llegara un rey malo que arrasó las libertades alcanzadas en la Constitución de 1812; sino de que los españoles también las tiramos por la ventana. Éste era un país tan miserable, tan cobarde, tan inculto, que cuando recibió una constitución avanzadísima, concebida en el papel por gente de bien y que le daba libertad, en vez de levantarse en su apoyo, se une al carro del despotismo y secunda a Fernando VII en la persecución del espíritu liberal. [...] Hay una excusa y es que la gente era analfabeta. Nadie le había enseñado a pensar, estaba en manos de curas fanáticos, de reyes incapaces y de ministros corruptos. Igual se apuñalaba franceses que liberales y luego ibas a misa y te absolvían. Pero ya no es así, la educación es universal y gratuita, existe internet, hay libros de bolsillo, el que quiera puede acceder a la cultura. Hoy es inculto el que quiere. El campesino que pegaba fuego a la iglesia de su pueblo y mataba al cacique en el año 36 quizá tenía una explicación histórica. Ya no; el que hace caso omiso al progreso y la solidaridad es por cobardía, por apoltronamiento y por bajeza moral. Cuando gritamos «¡Vivan las cadenas!» es porque queremos tenerlas. En España nos sigue dando miedo la libertad responsable, aunque la otra nos encanta... Poder mearnos en la esquina nos pone."

"Los medios igual que hacen el mayor bien cuando denuncian la injusticia, también hacen el mayor mal cuando, atentos al libro de estilo de lo políticamente correcto, manipulan la realidad. Reproducen lo que es la sociedad y luego la sociedad se retroalimenta de ellos. Lo peor es que hoy no existe el espíritu crítico que hubo en España desde finales del siglo XIX hasta la II República. ¿Qué gente hay a la altura de Ortega en la derecha o en la izquierda? España es un país especialista en perder oportunidades. Entre el 98 y el 36 hubo una gran oportunidad; de la misma manera que la hubo a caballo de los siglos XVIII y XIX y que se perdió con la invasión napoleónica y Fernando VII. Y eso ha dejado un agujero que no se ha podido llenar con nada."

"El maestro debe inspirar al alumno temor y respeto. [...] La admiración va incluida. El maestro es alguien superior que tiene un conocimiento superior y lo transmite a los alumnos. Ésa debe ser la base. A lo mejor ésta es una concepción que ya no tiene que ver con la realidad, pero es en la que creo. Hablamos de la educación de chicos que a los veinte años tienen que tener conocimientos elementales de su cultura, su historia, su entorno. Cualquiera que tenga un hijo en edad escolar tiene que estar subiéndose por las paredes, y no por las clases de religión, qué puñetas, sino por el desmantelamiento de la cultura en todos los órdenes."
 

Entrevista

"España es un país cada vez más inculto"
 

Diario El Mundo, 11/5/2007

"El español no es una lengua nacionalista, porque no es una seña de identidad para nadie; es plurinacional y multilingüe. A pesar de lo que dicen los estúpidos y los manipuladores, es una lengua generosa, abierta, donde cabe todo el mundo y donde cualquier variante documentada con rigor es incorporada".
 

Diario El Mundo, 11/5/2007

"[...]España, el sur, la vieja cultura de la Europa mediterránea, sólo podían intuirse desde lugares como aquél. Sevilla era una superposición de historias, de vínculos imposibles de explicar unos sin otros. Rosario de tiempo, y sangre, y rezos en lenguas diferentes bajo un cielo azul y un sol sabio que todo lo igualaban en el transcurso de los siglos. Piedras supervivientes a las que aún era posible oír hablar. Bastaba olvidarse un momento de las cámaras de vídeo, las postales, los autocares cargados de turistas y jovencitas impertinentes, y acercar el oído a ellas, escuchando.
 

La piel del tambor (Círculo de Lectores, Barcelona) pág. 92.

«¿No se sintió nunca como uno de esos peones de ajedrez pasados, que se olvidan en un rincón del tablero y oyen apagarse a su espalda el rumor de la batalla mientras intentan mantenerse erguidos, preguntándose si queda en pie un rey al que seguir sirviendo?»
 

La piel del tambor.

"Para un reportero en una guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de sus pasos sobre los cristales rotos. Territorio comanche es allí donde los oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando"
 

"Territorio Comanche"

"Todos somos nacionalistas de algo: la lengua, la memoria, la cultura, la infancia. El fútbol. Pero creo que el senador Maqueda hablaba de otro nacionalismo: el que se envuelve en la bandera local, el exclusivo y excluyente, el de nosotros y ellos. El patológico. El que manipula instintos y sentimientos para conseguir perversa rentabilidad política. Y por ahí, no. En ese sentido, algunos no nos sentimos nacionalistas en absoluto."
 

En el suplemento dominical XLSemanal del Diario ABC, 18 de junio de 2006, refiriéndose a las palabras del senador del PNV Francisco Javier Maqueda Lafuente.

"Todo el mundo -incluso los japoneses y, si me apuran, los norteamericanos- tiene derecho a viajar y a la cultura, suponiendo que viajar pueda todavía considerarse cultura.[...] Mas convendrán conmigo en que asomarse a una ventana del hotel Daniel de Venecia y encontrar los canales literalmente atestados por miles de japoneses en góndola, o vivir en el Crillón de París rodeado de fulanos de Arkansas que hablan por la nariz, llevan gorras de béisbol y preguntan dónde está la fontana de Trevi, le quita el encanto a cualquier cosa"
 

Fuente: columna en XLSemanal del 1 de Junio de 1997: "Aquellos viejos hoteles"

"Y es que la Historia sólo está muerta para los imbéciles, o para los que gallean de nación pero no comparten la palabra: mierdecillas aldeanos que, por defender la memoria propia, niegan y ofenden la de otros. O, peor aún, la memoria que ellos mismos tienen en común con otros; que, además, suele ser casi toda."
 

Fuente: columna en XLSemanal del 9 de enero de 2005.

"Yo soy jacobino y creo que los estados deben ser fuertes y que la educación debe ser férrea y medieval. Digo que los estados deben ser fuertes, no autoritarios ni totalitarios. Entre los jacobinos no hay nacionalismos posibles, sino un país solidario y a marcar el paso; y el que no quiera ser libre, lo va a ser a garrotazos".
 

Entrevista

"Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado."
 

XL Semanal, Permitidme tutearos, imbéciles.

"Uno puede desayunarse cada mañana viendo en los periódicos y la tele cómo gudaris y otros paladines catalaúnicos, celtas, euskaldunes, andalusíes o de donde sean, incluso cretinos bocazas peinados de través como el coqueto y casposo Iñaki Anasagasti, meten el dedo, removiéndolo, en cuanto ojo encuentran a mano, con tal de joder un poquito más, o se limpian las babas con cualquier bandera que no sea la de su parcelita. Pero que a los demás no se nos ocurra, por Dios, hablar de Historia, ni de España, ni de nada, ni siquiera en términos generales, que no coincida exactamente con lo expuesto en el escaparate de su negocio. Hasta ahí podíamos llegar. (...) Veinticinco siglos de memoria documentada, bibliotecas, viejas piedras y paisajes no tienen la menor importancia frente a la historia local reescrita por mercenarios de pesebre, que es la única que les importa. Mal acostumbrados por gobernantes expertos en succionar entrepiernas a cambio de votos –desde el amigo Aznar al pacífico Zapatero–, a los patriotas de cercanías les sienta fatal que alguien les lleve la contraria a estas alturas del desmadre, cuando gracias
 a la cobardía, la incultura y la estupidez de la infame clase política española todo parece estar, por fin, al alcance de su mano. Quisieran esos pseudohistoriadores de tebeo que, cada vez que llega una de sus cartas refutando con argumentos de hace tres días lo que gente docta e inteligente tardó siglos en acumular, probar y fijar, yo me levante de la mesa, vaya a mi biblioteca, y ante los veinte mil libros que hay en ella, ante las catedrales, los castillos, los acueductos romanos, las iglesias visigodas y los museos, ante los documentos históricos conservados en los archivos de toda España y de medio mundo, diga: «Mentís como bellacos. Acaba de poneros patas arriba mi primo Astérix con dos recortes de periódico, cuatro cañonazos de Felipe V y las obras completas de Sabino Arana». Encima, oigan, algunos amenazan con no leerme nunca más, o juran que no volverán a hacerlo en el futuro. Para castigarme por españolista, por facha y por cabrón. Y qué quieren que les diga. Que sin lectores así puedo pasarme perfectamente. Que vayan y lean a su puta madre." 

XL Semanal, Patriotas de cercanías.

"No tengo nada contra las lumis [prostitutas], ojo. Alguien tiene que parir a ciertos políticos de los que mojan en nuestras diecisiete salsas y nos animan el telediario."
 

XL Semanal, Putimadrid la nuit.

"España es uno de los países más afortunados del mundo, y al mismo tiempo el más estúpido. Aquí vivimos como en ningún otro lugar de Europa, y la prueba es que los guiris saben dónde calentarse los huesos. Lo tenemos todo, pero nos gusta reventarlo. Hablo de ustedes y de mí. Nuestra envilecida y analfabeta clase política, nuestros caciques territoriales, nuestros obispos siniestros, nuestra infame educación, nuestras ministras idiotas del miembro y de la miembra, son reflejo de la sociedad que los elige, los aplaude, los disfruta y los soporta."
 

Un facha de siete años

"Podríamos mandar a tomar por saco ese viejo trapo y hacer uno distinto. Al fin y al cabo sólo existe desde hace dos siglos y medio. Podríamos encargarle una bandera nueva, más actual, a Mariscal, a Alberto Corazón, a Victorio o a Lucchino. O a todos juntos. Pero es que iba a dar igual. Tendríamos las mismas aunque pusiéramos una de color rosa con un mechero Bic, un arpa y la niña de los Simpson en el centro; y en las carreteras, el borreguito de Norit en vez del toro de Osborne. El problema no es la bandera, ni el toro, sino la puta que nos parió. A todos nosotros. A los ciudadanos de este país de mierda."
 

Un facha de siete años

"Cuando hace años murió alguien muy cercano y querido para mí, en el momento de bajarlo a la tumba alguien, entre sus amigos, comentó: «Era un hombre honrado y un caballero». Y qué quieren que les diga. Me pareció el mejor epitafio que un hombre puede desear para sí mismo, pero temo que nadie dirá eso en mi funeral. No porque pueda o no pueda serlo, que ése es asunto mío y no viene al caso; sino porque dudo que alguien aprecie todavía el valor de esas palabras. Ahora, honrado es sinónimo de tonto, y en la puerta de los servicios de los bares llaman señora y caballero a cualquiera."
 

Viejas palabras que nadie enseña

"Así, felices de habernos conocido, seguimos galopando alegremente, toctoc, tocotoc, hacia la nada absoluta. Todavía hay tontos del ciruelo –y tontas del frutal que corresponda– sosteniendo imperturbables que leer en clase en voz alta no es pedagógico. Que ni siquiera leer lo es; ya que, según tales capullos, dedicar demasiado tiempo a la lectura antes de los 14 años hace que los chicos se aíslen del grupo y descuiden las actividades comunes y el buen rollito. Y eso de ir por libre en el cole es mentar la bicha; te convierte en pasto de psicólogos, psicoterapeutas y psicoterapeutos. Cada pequeño cabrón que prefiere leer en su rincón a interactuar adecuadamente en la actividad plástico-formativo-solidaria de su entorno circunflejo, por ejemplo, torpedea que el día de mañana tengamos ciudadanos aborregados, acríticos, ejemplarmente receptivos a la demagogia barata, que es lo que se busca. Mejor un bobo votando según le llenen el pesebre, que un resabiado culto que lo mismo se cisca en tus muertos y vete tú a saber."
 

Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas

"Me hubiera gustado ser francés hace unas semanas, el día que entró en vigor la ley prohibiendo el uso del velo en los colegios públicos de allí. En un ejercicio admirable de civismo republicano, los dirigentes musulmanes franceses dijeron a sus correligionarios que, incluso pareciéndoles mal la ley, aquello era Francia, que las leyes estaban para cumplirlas, y que quien se beneficia de una sociedad libre y democrática debe acatar las reglas que permiten a esa sociedad seguir siendo libre y democrática. Así, todo transcurrió con normalidad. Al llegar al cole las chicas se quitaban el velo, o no entraban. Y oigan. No hubo un incidente, ni una declaración pública adversa. Políticos, imanes, alumnos. Ese día, todos de acuerdo: Francia. Y ahora imaginen lo que habría ocurrido aquí en el caso –si hubiese habido cojones para aprobar esa ley, que lo dudo– de prohibirse el velo en las escuelas públicas españolas. Cada autonomía, cada municipio y cada colegio aplicando la norma a su aire, unos sí, otros no, gobierno y oposición mentándose los muertos, policías ante los colegios, demagogia, mala fe, insultos a las niñas con velo, insultos a las niñas sin velo, manifestaciones de padres, de alumnos, de sindicatos y de oenegés lo mismo a favor que en contra, el Pepé clamando Santiago y cierra España, el Pesoe con ochenta y seis posturas distintas según el sitio y la hora del día, los obispos preguntando qué hay de lo mío, ministros, consejeros y presidentes autonómicos compitiendo en decir imbecilidades, Llamazares largando simplezas sobre el federalismo intrínseco del Islam, Maragall afirmando la existencia de un Mahoma catalán soberanista, Ibarretxe diferenciando entre musulmanes a secas y musulmanes y musulmanas vascos y vascas, y los programas rosa de la tele, por supuesto, analizando intelectualmente el asunto."
 

Por qué me gustaría ser francés

"Cada cual tiene el diablo que se merece
." 

El club Dumas (Madrid, Alfaguara, pág. 493. ISBN: 978-84-204-7199-0.)

"Odio a los cristianos que se han dejado matar en los circos romanos sin pelear. La lucha justifica la existencia del hombre. Un hombre que no lucha no es un hombre. Uno adquiere su dignidad enfrentándose a la enfermedad, al horror, a la soledad, a la estupidez. El hombre tiene la obligación moral de pelear contra todas las cosas negativas con las que la vida le rodea. La vida me ha hecho abandonar muchas cosas salvo el respecto por el valor. Entiendo por valor esa facultad humana de poder decir no, de negarse a rendirse, de luchar hasta el final por las convicciones. Luchar igualmente, sabiendo que en tu fusil ya no quedan cartuchos. La única verdadera virtud es el combate por la dignidad."
 

Articulo publicado en el "Magazine Litteraire", junio de 2000

"Porque somos un país de gilipollas gobernado desde hace siglos por mediocres, analfabetos y acomplejados. ¿Te parece que lo he dicho lo bastante claro?"
 

Encuentro digital en elmundo.es, 10 de marzo de 2006.

A la pregunta de ¿por qué los británicos han sido capaces de glorificar sus derrotas como la retirada de sir John Moore, Isandhlwana o Dunkerke y nosotros [los españoles] nos avergonzamos de nuestras victorias?

"Sin cultura (me refiero a cultura de verdad, a educación y a lucidez) no hay futuro posible. Los pueblos incultos, sobre todo los deliberadamente incultos, tienen un futuro problemático."
 

Encuentro digital en elmundo.es, 24 de marzo de 2010.

"Creo que el peor daño social es la ignorancia aliada con la estupidez y el poder. En España, independientemente de ideologías, esa trilogía letal se da con desagradable frecuencia. A algunos basta oírlos expresarse para comprender que, no es que no hayan ni hecho el Bachillerato, es que alardean públicamente de ello."
 

Encuentro digital en elmundo.es, 24 de marzo de 2010.

"El éxito tiene un par de ventajas y algunos inconvenientes. Los inconvenientes me los callo, pero en cuanto a las ventajas podríamos citar dos: me da la independencia de vivir como quiero y decir lo que quiero, y los maitres me dan mejores mesas en los restaurantes."
 

Encuentro digital en elmundo.es, 24 de marzo de 2010.

"Cuando Héctor o Aquiles no tienen la suerte de morir en Troya, se convierten en Ulises intentando regresar a Ítaca bajo un cielo sin dioses, y llamándose Nadie para sobrevivir en la cueva del cíclope. Cualquier imbécil puede ser Héctor o Aquiles. Lo difícil es ser Ulises con una Troya ardiendo en la memoria. Ése es el héroe que me interesa, y con él escribo novelas. Quizá porque a mi edad soy más Ulises que Aquiles y yo también tengo sangre en las uñas y alguna Troya ardiendo a las espaldas. En realidad, todas mis novelas hablan sobre lo mismo: sobre ese Ulises, hombre o mujer, moviéndose por territorio hostil. Por territorio enemigo."
 

Encuentro digital en elmundo.es, 24 de marzo de 2010.

"Mi vida ha sido desordenada y complicada. Se parece, cuando miro atrás, a una habitación donde esté todo revuelto. Escribir novelas es una manera de ordenar cajones y cerrarlos. Nunca estará ordenada del todo la habitación, pero eso la hace más habitable."
 

Encuentro digital en elmundo.es, 24 de marzo de 2010.

"Lo recuerdo porque escribí un reportaje sobre eso. Fue el 4 de abril de 1977, en Eritrea, cuando amigos míos a los que admiraba violaron, mataron y saquearon. La pérdida de inocencia se debió a que ni siquiera en esas circunstancias pude dejar de considerarlos amigos míos. Ese día aprendí que lo de los malos y los buenos es un cuento de hadas, y que el ser humano es un individuo complejo, capaz de lo mejor y de lo peor." (Sobre el momento en que perdió la inocencia)
 

Encuentro digital en elmundo.es, 24 de marzo de 2010.

"Algo parecido a la Primavera de Vivaldi silbada por Jack el Destripador en plena faena. En tono bajito, casi íntimo." (Sobre el silbido de Gualterio Malatesta)
 

Twittervista para Twision en Veo7, 16 de Abril de 2010.

"Creo en varias cosas. Que la mejor puñalada se da en la ingle, de abajo arriba. En guerreros silenciosos y mujeres valientes. Creo en quienes toda su vida procuran pensar como griegos, pelear como troyanos y morir como romanos. Creo en que todos morimos solos y a ciegas. Y que para hacerlo con dignidad se requiere un largo entrenamiento. Creo en las piedras viejas y en los cuadros oscuros y en los atardeceres rojizos sobre el mar. Y en parejas jóvenes que se besan. Y creo en algunas otras cosas que no le contaré nunca."
 

(en Twitter, respuesta del día 15 de junio de 2010 a un usuario que le preguntaba en qué cree)

"Sigo creyendo que en el concilio de Trento España se equivocó de camino: mientras la Europa moderna apostaba por un Dios práctico, emprendedor, aquí fuimos rehenes de otro Dios reaccionario y siniestro, que nos hizo caminar en dirección opuesta al futuro mientras sus ministros proponían quemar, fusilar, prohibir, desterrar costumbres, libros, ideas y hombres. Mientras saboteaban constituciones, bendecían a generales carlistas o levantaban el brazo junto a caudillos paseados bajo palio. Y ahí siguen. Mezclando a Dios con las cosas de comer. Disputando arrogantes y pertinaces, a estas alturas de España, cualquier conquista del sentido común, la libertad y la vida."
 

Patente de corso: Sobre guillotinas y catedrales. XLSemanal 21 de junio de 2010. Disponible en: [1] (consulta 11/08/2010)

"Llámenla como quieran: Religión, Historia de la Religión, Historia religiosa de España, o de Europa. No sólo me alegro de que la estudien en los colegios, sino que, en mi opinión, debería ser obligatoria en todo plan escolar. Pero no como asignatura relacionada con la moral católica, ni la espiritualidad. El pecado, la salvación del alma y otros territorios adyacentes son cosa de cada familia, o del chico mismo, si tiene edad para elegir. Del interesado en el asunto. Allá cada cual con sus dioses y sus cíclopes. Yo hablo de equipaje lúcido. De cultura."
 

Patente de corso: Sobre guillotinas y catedrales. XLSemanal 21 de junio de 2010. Disponible en: [2] (consulta 11/08/2010)

"Siempre desconfío de quien no tiene (o dice no tener) enemigos. Caminar es elegir. Elegir es arriesgarse. Arriesgarse es pelear. No tener (oficialmente) enemigos requiere mucha capacidad de succión. Que también tiene su mérito."
 

en Twitter, respuesta del día 20 de noviembre de 2010 a un usuario que le dijo: "Los que no tienen enemigos no son de fiar”.

27 enero 2011

CAMILO JOSÉ CELA

                                                    Camilo José Cela, escritor 


por Ana Alejandre

Camilo José Cela Trulock , nació en la parroquia gallega de Iria Flavia, término municipal de Padrón (La Coruña) el 11 de mayo de 1916. Hijo de padre español y madre inglesa. Su nombre completo era Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo Cela Trulock.

Su infancia transcurrió en el lugar de nacimiento y afirma que en aquellos años fue inmensamente feliz, por lo que cuando le preguntaban qué quería ser de mayor él se ponía a llorar porque no quería ser nada, ni siquiera quería ser mayor.

Se trasladó a Madrid en compañía de su familia en 1925, porque su padre había sido destinado allí. Durante el bachillerato padeció tuberculosis, por lo que tuvo que ser internado durante dos años en el sanatorio de tuberculosos de Guadarrama. Allí fue cuando Cela, por el reposo al que se vio obligado, se dedicó a leer con fruición, dando rienda a su voracidad lectora.

En 1934 comienza sus estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, aunque abandonó pronto dichos estudios para asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras en la que daba clases de literatura contemporánea el famoso poeta Pedro Salinas. Cela le muestra al profesor e insigne poeta sus primeros poemas que le deparar muchos elogios por parte de Salinas, quien le da innumerables consejos y estímulos para que continúe con su vocación literaria que fue un claro empuje para que el joven escritor se decidiera por la literatura como eje central de su vida.

En dicha facultad traba amistad con personajes como Alonso Zamora Vicente, la gran humanista y filósofa María Zambrano y al poeta levantino Miguel Hernández. Es a través de ellos como entra en contacto con el círculo intelectual del Madrid anterior a la Guerra Civil, en la que Cela intervino en el bando nacional. Durante la dura época de la guerra escribió su primera obra titulada Pisando la dudosa luz del día. A consecuencia de heridas recibidas en plena guerra tuvo que ser hospitalizado por segunda vez en su vida.

Posteriormente, en 1940, comienza los estudios de Derecho y también, en este mismo año, comienza a publicar. En 1942 aparece La familia de Pascual Duarte que constituyó un sonado éxito, a pesar de que la dureza extrema del tema que sirve de base a esta genial novela le provoca muchos problemas con la Iglesia y con la sociedad pacata de la época. Por ello, se prohíbe la segunda edición de la obra, por lo que termina siendo publicada en Buenos Aires.

Cela abandona los estudios de Derecho para convertirse en profesional de la literatura, consiguiendo el éxito rotundo y el prestigio que lo convierten en uno de los más importantes escritores españoles del siglo XX y principios del XXI.

Posteriormente, a principios de los cuarenta, contrae matrimonio con María del Rosario Conde Picavea y comienza a escribir su novela La colmena, una de sus obras más emblemáticas que es prohibida en años posteriores al ser publicada en Buenos Aires, en 1951. Además en esos años realiza dos exposiciones de pinturas suyas y publica Viaje a la Alcarria y el Cancionero de La Alcarria. Después, en 1956 aparece la revista Los papeles de San Armadans desde Mallorca, isla en la que se ha instalado y en la que vivirá durante un largo período de su vida. En ese año fue elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española y en la que ingresa leyendo un discurso que trata sobre el pinto Solana.Después de la muerte de Franco y debido a la llegada de la democracia, Cela comienza a tener un papel preponderante en la vida pública española, pero por motivos extraliterarios. Desde 1977 a 1979 fue designado por el Rey para ocupar un escaño en el Senado de las primeras Cortes democráticas y en su cargo de senador participó en la revisión del texto constitucional que había sido propuesto por el Congreso.

A pesar de su actividad como senador, Cela siguió publicando incansablemente y como había hecho a lo largo de toda su carrera literaria. De esta etapa son sus novelas Mazurca para dos muertos y Cristo versus Arizona.

En las dos últimas décadas de su vida obtuvo de forma continuada diversos homenajes, premios y reconocimientos de las instituciones académicas o públicas; pero eso no fue óbice para conseguir también innumerables críticas y originar polémicas por su peculiar y genial estilo como escritor y su personalidad inimitable.

Los premios más importantes de esa época son el Príncipe de Asturias (1987), el Nobel de Literatura (1989) y el Miguel de Cervantes (1995).

El 1991 contrajo un segundo matrimonio con Marina Castaño. En 1996, el Rey don Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de Iria Flavia y el lema que Cela adoptó para el escudo de marquesado fue El que resiste, gana.

Falleció en Madrid el 17 de enero de 2002 y, según su segunda esposa, murió de forma plácida y sin darse cuenta.

Con la frase elegida por Cela para su escudo nobiliario , queda patente el talento genial de este escritor y su talante en el que brilla la voluntad firme e inquebrantable de seguir su vocación literaria hasta las últimas consecuencias, a pesar de los obstáculos, los enemigos que no le faltaron nunca, y la incapacidad de algunos para reconocer que Cela era y sigue siendo, porque su obra ha quedado como una joya del patrimonio literario y cultural español, uno de los más grandes escritores españoles de todos los tiempos.

Obra de Camilo José Cela, Premios y enlaces

BIBLIOGRAFÍA


Poesía

Pisando la dudosa luz del día (1936; 1.ª ed. 1945)
El monasterio y las palabras (1945)
Cancionero de la Alcarria (1948)
Tres poemas galegos (1957)
Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre (1989)
Poesía completa (1996)


Romances de ciego

La verdadera historia de Gumersinda Cosculluela, moza
que prefirió la muerte a la deshonra
(1959)
Encarnación Toledano o la perdición de los hombres (1959)
Viaje a U.S.A. (1965)


Novela

La familia de Pascual Duarte (1942)
Pabellón de reposo (1943)
Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944)
La colmena (1951)
Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953)
La catira (1955)
Tobogán de hambrientos (1962)
San Camilo 1936 (1969)
Oficio de tinieblas 5 (1973)
Mazurca para dos muertos (1983)
Cristo versus Arizona (1988)
El asesinato del perdedor (1994)
La cruz de San Andrés (1994)
Madera de boj (1999)

Novela corta

Timoteo el incomprendido (1952)
Santa Balbina 37, gas en cada piso (1952)
Café de artistas (1953)
El molino de viento (1956)
La familia del héroe (1965)
El ciudadano Iscariote Reclús (1965)


Cuentos, fábulas, apuntes y divertimentos

Esas nubes que pasan (1945)
El bonito crimen del carabinero (1947)
El gallego y su cuadrilla (1949)
Nuevo retablo de don Cristobita (1957)
Los viejos amigos (1960)
Gavilla de fábulas sin amor (1962)
El solitario y los sueños de Quesada (1963)
Toreo de salón (1963)
Once cuentos de fútbol (1963)
Izas, rabizas y colipoterras (1964)
Nuevas escenas matritenses (7 series, 1965-1966)
Rol de cornudos (1976)
Las orejas del niño Raúl (1985)
Vocación de repartidor (1985)
La bandada de palomas (1987)
Los Caprichos de Francisco de Goya y Lucientes (1989)
El hombre y el mar (1990)
Cachondeos, escarceos y otros meneos (1991)
La sima de las penúltimas inocencias (1993)
La dama pájara (1994)
Historias familiares (1999)

Memorias

La rosa (1959)
Memorias, entendimientos y voluntades (1993)

Viajes

Viaje a la Alcarria (1948)
Ávila (1952)
Del Miño al Bidasoa (1952)
Judíos, moros y cristianos (1956)
Primer viaje andaluz (1959)
Páginas de geografía errabunda (1965)
Viaje al Pirineo de Lérida (1965)
Madrid (1966)
Barcelona (1970)
Nuevo viaje a la Alcarria (1986)
Galicia (1990)


Artículos

Mesa revuelta (1945)
Cajón de sastre (1957)
La rueda de los ocios (1957)
Cuatro figuras del 98 (1961)
Garito de hospicianos (1963)
Las compañías convenientes (1963)
Al servicio de algo (1969)
La bola del mundo (1972)
Los sueños vanos, los ángeles curiosos (1979)
Los vasos comunicantes (1981)
Vuelta de hoja (1981)
El juego de los tres madroños (1983)
El asno de Buridán (1986)
Desde el palomar de Hita (1991)
El camaleón soltero (1992)
El huevo del juicio (1993)
A bote pronto (1994)
El color de la mañana (1996)

Teatro

María Sabina (1967)
Homenaje a El Bosco I. El carro del heno o el inventor de la guillotina (1969)
Homenaje a El Bosco II. La extracción de la piedra de la locura o la invención del garrote (1999)


Lexicografía y otros saberes

Diccionario secreto (t.I, 1968; t.II-1971)
Enciclopedia del erotismo (1976)
Diccionario geográfico popular de España (1998)


Adaptaciones, traducciones, versiones

Poema del Cid, Cantar I (1957-1959)
Libro de guisados, manjares y potajes, de maese Ruperto de Nola (1969)
La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht (1975)
La Celestina (1979)
El Quijote (1981)


ENLACES


http://www.aache.com/cela/index.htm

http://www.nobel.se/literature/laureates/1989/cela-lecture.html

http://www.terra.es/cultura/premiocervantes/premiados/premiado95.htm

http://www.abc.es/cultural/dossier/dossier52/fijas/index.asp

http://deportes.ole.com/gastronomia/articulo/html/gas12858.htm

http://www.abc.es/especiales/index.asp?tid=7&hid=2077&cid=2077

http://www.operamundi.com.mx/2000/dic/011/cela.htm

http://www.fundacioncela.com/

http://www.hispanobel.com/

http://www.elmundo.es/especiales/2002/01/cultura/cela/
http://www.epdlp.com/cela.html

http://www.mcu.es/lab/libro/premios/biografias/cela.htm

http://www.ucm.es/info/especulo/numero11/cjcela.html