Javier Cercas, escritor |
Javier Cercas
el escritor que ha sabido crear la novela testimonio, con límites difusos entre la realidad y la ficción.
Ana Alejandre
Javier Cercas Mena, escritor español, nacido en Ibahernando (Cáceres),en 1962, aunque después, se trasladó con su familia a Gerona, cuando solo contaba cuatro años. En dicha ciudad estudió en el colegio de los maristas. Desde sus años de adolescencia se sintió especialmente atraído por la literatura y el cine, lo que fue el origen de su vocación literaria.Más tarde, estudió filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licenció en 1985, y después obtuvo el doctorado en dicha especialidad en la Universidad de Barcelona.
el escritor que ha sabido crear la novela testimonio, con límites difusos entre la realidad y la ficción.
Ana Alejandre
Javier Cercas Mena, escritor español, nacido en Ibahernando (Cáceres),en 1962, aunque después, se trasladó con su familia a Gerona, cuando solo contaba cuatro años. En dicha ciudad estudió en el colegio de los maristas. Desde sus años de adolescencia se sintió especialmente atraído por la literatura y el cine, lo que fue el origen de su vocación literaria.Más tarde, estudió filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licenció en 1985, y después obtuvo el doctorado en dicha especialidad en la Universidad de Barcelona.
Posteriormente, estuvo trabajando
durante dos años en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign (UIUC) y
durante esos años escribió su primera novela. El móvil (1987). A partir de
1999, ejerció como profesor de literatura española en la Universidad de Gerona,
y comenzó a colaborar con sus artículos y reseñas en varios periódicos. En la
actualidad, colabora habitualmente en la edición catalana del suplemento
dominical del diario El País.
El éxito le llegó en 2001 con su
novela “El soldado de Salamina”, obra que le valió el reconocimiento a nivel
mundial, y por la que recibió numerosas y excelentes críticas de escritores tan
prestigiosos y diferentes en sus obras e ideologías como Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee, Doris Lessing, Susan Sontag y
George Steiner. Gracias al éxito de ventas de esta obra, pudo dedicarse
únicamente a escribir, dejando su trabajo docente. A esa novela le siguieron
otras como son “La velocidad de la luz” (2005), obra que volvió a validar su
talento literario y considerada como libro del año por La Vanguardia y la
revista Qué Leer y fue reconocida con varios premios. A esas obras le siguieron
“Anatomía de un instante” (2009) en la que analiza la figura de Adolfo Suárez,
a partir del golpe de Estado, ocurrido el 23 de febrero de 1981, por la que
recibió el Premio Nacional de Narrativa 2010.; “Las leyes de la frontera
(2012),” El impostor” (2014), y “El monarca de las sombras” (2017). En todas
ellas se advierte el profundo interés que muestra su autor tanto por la Guerra
Civil, como por la Transición que posibilitó la consolidación de la democracia
.La novelística de este autor
está basada, de forma evidente, en la llamada novela testimonio, basada en
hechos reales y otros de ficción, sin que se pueda saber dónde están los
límites entre unos y otros. Hasta el momento, ha sido traducida su obra a más
de veinte lenguas, y Cercas también ha traducido a autores contemporáneos
catalanes y a H.G. Wells.
En relación con el proceso de
creación, según declaraciones del propio autor, y aunque sus novelas son todas
distintas, tienen el nexo común de que su inicio siempre ofrece una pregunta, y
la narración intenta una búsqueda de posible respuesta que no logra hallar, por
lo que la respuesta ansiada termina siendo, en sí misma, la pregunta inicial.
También, afirma que de cada obra solo tiene al principio del proceso de
escritura una idea muy vaga y sin detalles de su desarrollo y que sólo lo va
perfilando a medida que avanza en la narración.
Sus obras siempre tienen como escenario
narrativo el entorno urbano. Transcurren siempre en el presente o un pasado
cercano y están matizadas de un cierto tono humorístico, a pesar de una fuerte
y evidente línea de pensamiento izquierdista. Sin embargo, a pesar de su
ideología, es crítico con la situación actual de la izquierda en España, como
igualmente se muestra totalmente contrario al régimen franquista, lo que le ha
supuesto muchas polémicas con otros autores, por las supuestas
responsabilidades del Régimen y de la Transición.
Todo esto, aún siendo hijo de un
Guardia Civil y falangista, no está a favor de los nacionalismos, por
considerarlos fruto de la pasión y no del raciocinio, y esta actitud
antinacionalista también le ha servido para polemizar con otros escritores e
historiadores; así como ha criticado de forma directa a los simpatizantes de
ETA. Además, se ha mostrado a favor de una Europa federada o confederada.
También, se confiesa ateo y anticlerical, aunque está muy interesado en la
política del Estado del Vaticano.
Aunque rechaza los nacionalismos,
sí admite el separatismo porque es una cuestión política, movimiento al que se
uniría si le demostraran que el hecho de separarse de España sería beneficioso
tanto para Cataluña como para el País Vasco. Lo cual viene a demostrar que
detrás del “tema político”, como llama al independentismo, siempre subyace el
tema económico que es el eje alrededor del cual gira todo movimiento
independentista. “Poderoso caballero es Don Dinero”, como decía Quevedo hace
cuatro siglos. La cuestión a dilucidar es dónde termina el nacionalismo y
empieza el independentismo, porque uno y otro movimiento siempre persiguen la
independencia y, en lo único que se diferencian, es que el nacionalismo está
dominado por la pasión y no mira tanto la conveniencia como el separatismo, que
usa la razón y le mueve el interés, lo que hace al nacionalismo más simpático y
menos repelente que el pragmático separatismo, ante las miradas de los no
nacionalistas ni separatistas.
Según afirma el propio autor, toda novela es
siempre autobiográfica, aunque debe, también, ofrecer una vía de liberación, a
modo de catarsis. Esto implica en su tarea de escritor, una determinada
construcción de la estructura y en el modo de narrar las historias. Esta
fórmula ha sido celebrada por muchos, pero también criticado por otros que
reclaman una mayor nitidez y claridad que permitan ver dónde termina la ficción
y comienza la realidad, sin posibilidad de confusión alguna.
Como lector dice preferir las
“novelas fáciles de leer y difíciles de entender”, como es el caso de Don
Quijote de la Mancha, que es su novela preferida. En sus influencias literarias
reconoce a Jorge Luís Borges como uno de los autores que le han marcado
profundamente y al que empezó a leer cuando solo tenía catorce años. También,
admite que los dos autores más importantes de la literatura universal, a su
juicio, son el mencionado Borges y Franz Kafka, dos escritores muy diferentes
entre sí, al igual que sus respectivas obras, pero de indudable calidad
literaria ambas.