Buscar este blog

Traductor

22 abril 2007

Noticias literarias (2)

Novedades editoriales


Como es imposible mencionar todas las novedades que inundan incansablemente las librerías en estas fechas por la proximidad de la Feria del Libro, sólo mencionaré unas cuantas escogidas que por su calidad y autores merecen ser tomadas en consideración para los lectores impenitentes que están al margen de modas, best seller y demás sucedáneos de la literatura, la buena, la que no tiene más exigencias que la calidad fuera de tiempo y de tendencias y que representan a tres tipos distintos de estilos, escritores y temas.


Las aquí reseñadas han sido publicadas en el primer trimestre del presente año. Que las disfrutes, lector.

Arthur & George, Julian Barnes, edit. Anagrama, 2007




Un thriller legal de alta calidad a modo de denuncia de las injusticias cometidas por la justicia, aunque también se le puede considerar una novela histórica muy bien documentada, una investigación de dos personalidades opuestas pero complementarias, y también un estudio clínico sobre la dignidad como patología y el entrecruce y choque de la modernidad con la tradición y la contradicción perenne entre la vida campesina o rural y la vida irbana.




Aconsejable su lectura para quienes les gusta la novela con matices históricos y las crónicas en las que existe un tinte nostálgico hacia otros mundos y otras épocas.




Viaje por el Scriptorium, de Paul Auster, edit. Anagrama, 2007:

Para los amantes y degustadores de la obra de Auster no hay que señalar las excelencias de este autor, pero esta obra nos presenta a un Paul Auster que escribe una novela en la que el protagonista principal es la figura del autor, en el personaje de un anciano amnésico, pero escrita a través de la mirada de sus propios personajes que se encarnan para pedirle cuentas por el destino que les marcó a todos ellos.



Es una obra narrativa sobre la propia experiencia del escritor visto por sus personajes y que, por tanto, trasciende la propia narración de toda novela para convertirse en un manual que estudia el propio acto creador de toda obra literaria, pero visto desde los múltiples ángulos de autor-personaje y personaje-autor que le dota una cierta y rara complejidad.



Es, por ello, una obra que debe ser leída después de conocer otras de este mismo escritor para poder entender quienes son los personajes que entran y salen de la historia y la significación que tienen con respecto a la propia trayectoria de la obra y del escritor. Es una novela extraña dentro del complejo mundo de su autor, pero sólo apta para quienes conocen a Paul Auster y pueden comprender la significación de cada personaje, lo que les permitirá entender la trama y la intencionalidad de sus personajes.



Excelente, pero recomendable sólo para los lectores avezados en el mundo de este escritor singular que la disfrutarán sin duda alguna.



Amado Siglo XX, Francisco Umbral, Edit. Planeta, 2007:

Esta obra tiene el estilo inconfundible de Umbral, y sin embargo posee una identidad propia y extraña en el conjunto de la obra de este escritor magistral., quizás porque en ella eletea un tono velado de despedida. Si es una despedida, -lo que en Umbral no se puede saber hasta que transcurra el tiempo-, carece de toda intencionalidad de ajustes de cuenta pero si está matizado este excelente libro de una evidente melancolía y ternura hacia los personajes, todos tan distintos entre sí, en vidas y talantes, que pueblan las páginas de este interesante libro:. desde José Antonio Primo de Rivera a Felipe González, de Ratzinger a González Ruano, Jünger o Cela.

(Ver comentario sobre esta obra a continuación en Comentarios de una lectora: