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23 enero 2007

Galería de Escritores - Antonio Gamoneda



Antonio Gamoneda, Vida y obra


Este poeta, ganador del Premio Cervantes 2006, nació en Oviedo, el 30 de mayo de 1931. Hijo de un poeta modernista que muere en 1932, bajo cuya presencia y obra parece ser que aprendió a leer y amar la poesía. Se traslada a León en 1934, junto a su madre con la que vivió en el barrio ferroviario de El Crucero en aquellos años entre la penuria y estrechez económica que lo llevaron a entrar a trabajar como botones, o recadero, en un banco a la edad de 14 años, en cuyo puesto permanece desde 1945 a 1969. La presencia de su madre es crucial en esa etapa y en su vida posterior, lo que demuestra en sus continuas evocaciones de la figura materna que le ayudaron a enfrentarse a todo el sufrimiento y el horror de la guerra y la posguerra consiguiente, además de soportar la dureza de las carencias propias de esa difícil época, cuyos recuerdos aparecen constantemente en su poesía como testimonios de unos años y unas vidas que quedaron marcadas por el entorno hostil matizado de muerte y desolación.

Su paso por la escuela es brevísimo, por lo que se le puede considerar un autodidacta que va aprendiendo a través de lecturas que, según palabras del poeta “se me van apareciendo”, metáfora en la que el poeta alumbra su idea del mundo en el que las cosas llegan cuando tienen que llegar sin que el deseo del hombre pueda cambiar su rumbo.

Su oposición al franquismo se materializa en unión a la que realizan otros amigos, pero siempre desde el puro quehacer intelectual sin reflejo en la realización práctica de unas ideas que quedan sólo en el mundo mental y crítico, pero cuya influencia en su obra se muestra evidente sobre todo ante la desaparición física o moral -que es otra forma de morir-, de algunos de esos amigos disidentes como él del franquismo, lo que se evidencia en una cierta amargura desencantada de la política y sus entresijos. Es en esta época de ideario político y lucha soterrada del grupo de intelectuales cuando empieza a surgir su obra poética, (sin mencionar las de crítica de arte y comentarios sobre poética) como son los poemarios La tierra y los labios (1947-1953) y que no fue publicado hasta la edición del volumen Edad que recoge toda su poesía hasta 1987; posteriormente aparece Sublevación inmóvil (1953-1959) que fue publicado en Madrid en 1960 y que ganó un áccesit del premio Adonais de poesía. Exentos II (Pasión de la mirada) (1959-1960) que contenía poemas que no se publicaron hasta Edad; en 1982 se publica Blues castellano y que no aparecieron hasta ese año por cuestiones de censura, además de Exentos II (Pasión de la Mirada) (1963-1970) que publicó con infinitas modificaciones y variaciones de la que fue publicada en León en 1979 titulada como León en la mirada.

Fue a partir de la muerte de Franco y el inicio de la Transición la que marca un hito en su obra, después de siete u ocho años de silencio poético que siguieron a esa época dura y que según sus palabras fueron años “de depresión añadida...y la poesía era un amor presente pero imposible”. Todo ello se unió a una crisis personal e ideológica que marcará su siguiente obra Descripción de la mentira, publicada en León, en 1977, que es un poema extenso y que muestra su propia transición poética hacia una mayor madurez creadora. Después publica Lápidas en Madrid, en 1987., y el ya aludido volumen Edad que comprende toda su poesía hasta ese mismo año, 1987, totalmente revisada por el autor que le valió el Premio Nacional de Literatura.

Mas tarde, en 1992, publica Libro del frio que le da el espaldarazo final como uno de los más importantes poetas en lengua castellana. En el año 2000 aparece la versión del mismo poemario que incluía Frío de Límites, obra que fue fruto de su colaboración con Antoni Tapies, pero que, separada de la pintura, toma entonces la naturaleza de una addenda esencial de Libro del frio. Anteriormente habían sido publicados los poemas de Mortal 1936, que acompañaban a unas serigrafías de Juan Barjola sobre la terrible matanza acaecida en la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra Civil y que no fueron publicados Exentos III (1993-1997)

Otras obras son De un diccionario a la ciencia médica arcaica (1993-1998) y Libro de los Venenos, publicado en Madrid en 1995 y que reflejan el pensamiento del autor y su convicción de que el lenguaje arcaico ha ido adquiriendo un poso continuo de símbolos, matices y tonalidades hasta convertirse en poesía, además de revelar la fascinación apasionada del poeta por la traducción del Dioscórides griego realizada por Andrés Laguna, en el siglo XVI y su interpretación en clave poética hecha por Gamoneda.

Posteriormente, Arden las pérdidas, obra publicada en 2003 y que es la obra culminante de la madurez poética de su autor que se inició en Descripción de la mentira, muestra en toda su lucidez la sensación de pérdida irreparable de todo aquello que conforma el universo personal del poeta, de cada ser humano, y que están representadas por aquello que la vida arrebata irremediablemente (la infancia, el amor, los rostros y las voces de los seres querido, la inocencia, la ira y el dolor) y que, a pesar de su desaparición tangible su eco aún arde en el recuerdo, en esa etapa que conduce hasta la vejez, y su fulgor ilumina con mayor claridad, lucidez y frío, ese mismo frío que el poeta advierte que se acerca en esta etapa que le hace ver todo “en la perspectiva de la muerte”.

Por último, aparecen Cecilia, 2004, y Esta luz: poesía reunida (1947-2004) como sus dos últimas obras hasta el momento.

En la actualidad dirige la Fundación Sierra-Pambley, creada en 1887 por Francisco Giner de los Ríos, con idénticos principios que la Institución Libre de Enseñanza.

No se puede encuadrar a Gamoneda en ninguna generación poetíca o grupo, ni siquiera en la generación de los 50 que, por edad, le correspondería, ya que su obra es personal e intimista, en la que predomina la conciencia del hombre sobre el paso irremediable del tiempo y la pérdida de todo aquello que conforma el paisaje interior de cada ser humano, además de la honda sensación de soledad y cierto pesimismo que el poeta trasnmite a través de sus poemas, mostrando todo el fulgor que la lúcida mirada de Gamoneda puede extraer de lo más profundo de su voz poética que ahonda triste, pero incisivamente, en el alma y sus más profundos recovecos. Es por ello hacer justicia el conceder a este poeta de las soledades, matizadas de la reminiscencia carnal en los recuerdos, el más prestigioso galardón de las letras como es el Cervantes. Estamos de enhorabuena por poder oir a una voz en la que se encarna la poesía entremezclada sabiamente con el íntimo conocimiento de la soledad y el frío existencial que toda vida humana conlleva que da como fruto esta obra poética de profunda belleza.

Obras publicadas

Poesía


Sublevación inmóvil, Madrid, Ediciones Rialp, 1960
Descripción de la mentira, León, Institución Fray Bernardino de Sahagún, C.S.I.C., Diputación Provincial, 1977
León de la mirada, León, Espadaña Editorial, 1979
Blues castellano, Gijón, Ediciones Noega, 1982
Lápidas, Madrid, Trieste, 1986
Edad : (poesía 1947-1986), Madrid, Cátedra, 1987
Libro del frío, Madrid, Ediciones Siruela, 1992
Sección de la memoria, Ponferrada, Ayuntamiento, 1993
Poemas, Palma : Universitat de les Illes Balers, Servei de Publicacions i Intercanvi Científic, 1996
Cuaderno de octubre, Madrid, San Roque, 1997
Pavana impura, Huelva, Fundación El Monte, 2000
Sólo luz: antología poética, Valladolid, Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2000
Arden las pérdidas, Barcelona, Tusquets Editores, 2003
La voz de Antonio Gamoneda. Madrid, Residencia de estudiantes, 2004
Reescritura, Madrid, Adaba Editores, 2004
Cecilia. Teguise : Fundación César Manrique , 2004
Esta luz : poesía reunida : (1947-2004), Barcelona : Galaxia Gutenberg : Círculo de Lectores, 2004
Prosa
Relación y fábula
, Santander, Editorial Límite, 1997
Descripción del frío, León, Celarayn Editorial, 2002


Ensayo


Echauz. La dimensión ideológica de la forma. Madrid: Ediciones Rayuela ,1978
León, traza y memoria, Madrid , A. Machón, 1984
Zamora. Fotografías, León, Editorial Everest, 1987
El cuerpo de los símbolos. Madrid, Huerga y Fierro. Editores,1997
Libro de los venenos : corrupción y fábula del libro sexto de Pedacio Dioscórides y Andrés de Laguna acerca de los venenos mortíferos y de las fieras que arrojan de sí ponzoña, Madrid, Ediciones Siruela, 1997
Conocimiento, revelación, lenguajes, León, I.E.S. “Lancia”, La Biblioteca, 2000


Obras en colaboración


Los jóvenes. León, Editorial Everest, 1970
Tres poemas provisionales, Arteguía, 46, (1979)
Dos poetas en su voz, Valladolid, Ediciones Portuguesas, 1992
Tauromaquia : mortal 1936, Mérida , Asamblea de Extremadura, 1994
Encuentro en el territorio del frío, León, Instituto Leonés de Cultura, 1995
La alegría de los naufragios. Madrid, Huerga y Fierro Editores, 1999
Eros y thánatos: pinturas de Álvaro Delgado con once poemas de Antonio Gamoneda: (exposición del 12 de enero al 6 de febrero del 2000), Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2000
Un bosque en obras: vanguardias en la escultura en madera, Segovia, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2000
Juan Barjola, Vitoria, Fundación Caja Vital Kutxa, 2002
Antonio Gamoneda, Madrid, Calambur Editorial, 2003


Premios


Premio Cervantes (2006)
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2006)
Premio Nacional de Poesía (1988)
Premio Castilla y León de las Letras (1085)
Ana Alejandre
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Antonio Gamoneda - Poemas



De "Libro del frío" ( 1992):





Pavana Impura:




1. Tu cabello en sus manos; arde en las manos del vigilantede la nieve.
Son las cebadas, la siesta de las serpientes y tu cabello en el pasado.
Abre tus ojos para que yo vea las cebadas blancas: tu cabeza en las manos del vigilante de la nieve.
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2. Todos los árboles se han puesto a gemir dentro de mi espíritual recordar tus bragas en la oscuridad, la luz debajo de tu piel,tus pétalos vivientes.
Atravesando los aniversarios, a veces viajan las palomas ebrias.
Venga desnuda tu misericordia, ah paloma mortal, hija del campo.
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3. El mirlo en la incandescencia de tus labios se extingue.
Yo siento en ti grandes heridas y te desnudas en mis fuentes.
Se extingue el mirlo en las alcobas blancas donde soy ciego,donde, algunas veces, suenan en ti grandes campanas.
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4. Busco tu piel inconfesable, tu piel ungida por la tristeza de las serpientes; distingo tus asuntos invisibles, el rastro frío del corazón.Hubiera visto tu cinta ensangrentada, tu llanto entre cristales y no tu llaga amarilla,pero mi sueño vive debajo de tus párpados.
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5. La inexistencia es hueca como las máscaras y su visión es lívida, pero tú oyes el grito de las madres del agua y acaricias los ojos que vieron la inexistencia.
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6. Nuestros cuerpos se comprenden cada vez más tristemente,pero yo amo esta púrpura desolada.
Ah la flor negra de los dormitorios, ah las pastillas del amanecer.
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7. Entra otra vez en las alcobas blancas.
Grandes son las jarras de la tristeza en las manos mortales.
Entra otra vez en las alcobas blancas.
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8. Amor que duras en mis labios:Hay una miel sin esperanza bajo las hélices y las sombras de las grandes mujeres y en la agonía del verano baja como mercurio hasta la llaga azul del corazón.Amor que duras: llora entre mis piernas,come la miel sin esperanza.
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9. Ha venido tu lengua; está en mi boca
como una fruta en la melancolía.
Ten piedad en mi boca: liba, lame,
amor mío, la sombra.
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10.Llegan los animales del silencio, pero debajo de tu piel arde la amapola amarilla, la flor del mar ante los muros calcinadospor el viento y el llanto.
Es la impureza y la piedad, el alimento de los cuerpos abandonados por la esperanza.
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11. He envejecido dentro de tus ojos; eras la dulzura y el exterminio y yo amé tu cuerpo en sus frutos nocturnos.

Tu inocencia es como un cuchillo delante de mi rostro,
pero tú pesas en mi corazón y, como una miel oscura, yo te siento en mis labios al ir hacia la muerte.
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12. Eres como la flor de los agonizantes
que es invisible mas su aroma entra
en la sombra nasal y es la delicia,
todo en la vida, durante algún tiempo.
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13. En la humedad me amas
y eres azul en tus pezones. hablas
suavemente en mis labios y regresas
a tu prisión en la melancolía.
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14. Tu cabello encanece entre mis manos y, como aguas silenciosas,nos abandonan los recuerdos. siento la frialdad de la existencia pero tu olor se extiende en las habitaciones y tu lascivia vive enmi corazón y entra mi pensamiento en tus heridas.
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15. Existe el mar en las ciudades blancas,
coágulos en el aire dulcemente sangriento,
sábanas en la serenidad.
Existen los perfumes inguinales, lenguas en las heridas femeninas
y el corazón está cansado.
Entra con tus campanas en mi casa, pastora ciega, sin embargo,
como si no tuviera la dulzura su fin aún en las ciudades blancas.

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05 diciembre 2006

Ultima actualización: Entre Líneas (4/12/06)

20 noviembre 2006

Comentarios de una lectora


Sartre y Beauvoir. La historia de una pareja
de Hazel Rowley.
Traducción de Montse Roca. Lumen. Barcelona, 2006.

Esta biografía, una de las muchas y variadas que existen sobre estos controvertidos personajes -que ha sido aprobada por la hija adoptiva de Simone de Beauvoir y, sin embargo, rechazada por la heredera de Paul Sartre-, muestra, una vez más, los muchos aspectos contradictorios y polémicos de la vida de esta célebre pareja de escritores y los muchos entresijos de sus propias vidas personales que levantan polémica, incluso entre sus allegados.

La autora de esta nueva biografía, autorizada y desautorizada por las herederas de una y otro, realiza una semblanza de Sartre y Simone de Beauvoir, buscando la simplificación en la forma y el dato conciso, claro y escueto, aportado por sus propios protagonistas. Con gran abundancia de datos y entrecomillados en sus más de 500 páginas, esta obra nos permite penentrar en las zonas más oscuras y desconocidas de unas vidas atrapadas en el laberinto de sus relaciones amorosas, pero sin obviar la apasionada y controvertida participación de ambos en la vida cultural y en los acontecimientos de su época y de que fueron autores de algunos de los libros más importantes del siglo XX. Quizás, esta obra adolece de un análisis más profundo y complejo de la personalidad humana, intelectual y literaria de esta pareja de escritores franceses, una de las más famosa de todos los tiempos.
En la magnífica y compleja biografía de Sartre, de Annie Cohen-Solal (Edhasa), la autora declaraba la dificultad de “tocar a Sartre” porque el campo de información sartriana es “denso y movible”, al tiempo que la obra del filósofo escapa a un enfoque global porque Cohen-Solal reconocía que acercarse a Sartre (y por tanto a Beauvoir), suponía tocar la historia del cine, la literatura, la estética, las luchas políticas, el teatro la prensa y el feminismo.
Rowley, autora de esta biografía ahora comentada, no se adentra en las personalidades complejas de sus protagonistas, en contra de lo que hizo Annie Cohen-Solal, en la extroordinaria y profunda biografía del binomio Sartre-Beauvoir, publicada por Edhasa, cuando declaraba la dificultad intrínseca de estudiar en toda su plenitud la figura y obra de Sartre porque es ésta “abundante, proteiforme, inconclusa y abierta”, ya que si se estudia su bagaje intelectual y su influencia en la vida cultural de su época, habria que estudiar la historia del cine, la literatura, la estética, el teatro, las luchas políticas y sociales de su tiempo y el movimiento feminista del que fue una abanderada Simone de Beauvoir. Sin embargo, Rowley realiza una visión con perspectiva distinta, ya que realiza una exposición del prolijo y variado anecdotario privado de esta pareja singular, y reemplaza el análisis profundo y comprensivo de sus vidas y obra, a través de sus múltimples, apasionados y, muchas veces, tormentosos romances, amores y aventuras, aunque la biógrafa haga este recorrido con seriedad, rigor y objetividad, sin realizar ningún juicio de valor sobre los datos expuestos, dejando esa posibilidad a los lectores de juzgar a los protagonistas de la historia vital y artística más apasionante del siglo XX.

Por esta biografía deambulan una serie de personajes y nombres, todos ellos relacionados sentimental o familiarmente con Sartre o Beauvoir, o con ambos, al mismo tiempo, como es el caso de Arlette Ekaïm, primero amante de Sartre y después su hija adoptiva, o Sylvie Le Bon, la hija adoptiva de Beauvoir, y que también fue primero su amante y, después, adoptada por la escritora, ambas amantes de Sartre y también de Beauvoir, de forma simultánea o sucesiva, entre otros muchos nombres que no se pueden relacionar por su extensión y variedad.

Por ello, esta biografía pone todo su acento sobre los muchos y complejos nudos de relaciones amorosas y familiares, aunque se trate de una familia rara con toques incestuosos, y en el asombroso desfile de datos sobre la escandalosa vida sexual de sus protagonistas, datos que revelan que eran infieles, mentirosos, promiscuos y contradictorios en su vida íntima que queda expuesta ante la mirada de todos en toda su crudeza, y a la que define la propia frase escrita por Beauvoir que resume y explica su propia actitud ante el mundo:”Nada nos limitaba, nada nos definía, nada nos esclavizaba”.

Esta biografía no dejará indiferente a los lectores porque en ella se expone, como en un rico caleidoscopio, la visión de unas vidas apasionadas que, en esta obra, se manifiestan mostrando la parte oscura, lúbrica y secreta, de dos destinos unidos en una misma pasión por aunar el arte, la vida y la búsqueda del placer, en una simbiosis total en la que se borrarn los límites y se traspasan todas las fronteras.
Ana Alejandre

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