Buscar este blog

Traductor

28 junio 2018

Javier Reverte

Javier Reverte, escritor

Javier Reverte

Ana Alejandre

Javier Martínez Reverte, verdadero nnombre del escritor Javier Reverte (Madrid, 1944) es además periodista y viajero, hermano del también escritor y periodista Jorge. M. Reverte (1948) e hijo del periodista Jesús Martínez Tessier. 



Realizó estudios de Filosofía y Periodismo. Fue durante más de 30 años corresponsal en Londres (1971-1973), , París (1973-1977) y Lisboa (1978) y como enviado especial en numerosos países de todo el mundo. También, y siempre dentro del ámbito periodístico, ha realizado diversos trabajos entre los que se cuentan su actividad como articulista, cronista político, editorialista, entrevistador, redactor-jefe de mesa, reportero del programa En portada de TVE y subdirector del desaparecido diario Pueblo. Además, y siguiendo su vocación literaria, ha trabajado como guionista de radio y televisión y es autor de una extensa obra literaria en la que se cuentan novelas, poemarios y libros de viaje. 


Es su actividad literaria en el género de la literatura viajera donde ha cosechado sus más sonados éxitos que le han permitido poder dedicarse a la literatura, dejando su actividad periodística para ciertas colaboraciones ocasionales con diversos medios, pero siempre en sus artículos se encuentran las referencias a temas viajeros que son su especialidad. Es en dichos libros dedicados a los viajes donde ha podido volcar sus propias experiencias de viajero incansable. Quizás el éxito de sus libros de viajes se basa en el hecho de que consigue acercar al lector con claridad, naturalidad y siempre comprensión y respeto hacia los lugares, pueblos, historias y culturas que el propio escritor ha llegado a conocer, pero haciendo siempre profundas reflexiones sobre la historia de ese país, pueblo y lugar concreto que presenta al lector como escenario y telón de fondo que le permite a este situarse perfectamente en el lugar visitado, además de ofrecerle múltiples y valiosas reflexiones filosóficas, sociales y políticas. 

Unos de los títulos más famosos de los que ha escrito son los que forman la trilogía dedicada a Àfrica y que está formada por los volúmenes El sueño de Àfrica (1996), Vagabundo en África (1998) y Los caminos perdidos de África (2002). Dicha trilogía representa la combinación de sus propias vivencias de viajero con las referencias históricas sobre los países y lugares por él visitados, y en cuyas narraciones trata de explicar y comprender, a través del pasado, la situación presente de dichas tierras de las que habla en cada ocasión, al igual que hizo Joseph Conrad con su libro El corazón de las tinieblas. 

Pero no solamente le ha llamado la atención de su espíritu viajero el viejo continente africano, ya que otras latitudes han sido visitadas y comentadas en sus libros como son los que forman la Trilogía de Centroamérica, formada por las novelas I.- Los dioses bajo la lluvia (1986, Nicaragua) II.- El aroma del Copal (1989, Guatemala) III.- El hombre de la guerra (1992, Honduras). 

También es autor de las novelas Todos los sueños del mundo (1999) , y La noche detenida (2000, Premio Ciudad de Torrevieja); así como de los libros de viajes El corazón de Ulises (1999, que transcurre en Grecia, Turquía y Egipto), y El río de la desolación. Un viaje por el Amazonas (2004) obra inspirada en un viaje por dicho río, en el que atravesó por una circunstancia adversa como fue enfermar de malaria, situación que puso en grave peligro su vida. 

Además de los libros de viajes ya citados, es autor de La ventura de viajar. Historias de viajes extraordinarias (2006), obra de carácter ecléctico, pero con tintes biográficos evidentes, en la que narra sus viajes a lo largo de su vida, empezando por las excursiones infantiles, pasando por sus viajes como corresponsal de guerra que le llevaron a viajar por todo el mundo, e incluyendo sus muchas experiencias de viajero mochilero que le permitieron visitar los lugares más lejanos y exóticos, sin conexión con el mundo occidental. 

Otro libro de viajes fue El río de la luz (2009), que refleja su viaje por Alaska y Canadá, siguiendo la ruta de los buscadores del oro y las aventuras vividas por autores como Jack London. 

Dos años más tarde publicó Un viaje al Ártico (2011), libro en el que narra su viaje a través del Paso del Noroeste, la ruta marítima del norte canadiense que une los océanos Atlántico y Pacifico por medio de las aguas árticas. 

Posteriormente, publicó Carta Irlanda. Un viaje por la Isla Esmeralda (2014), narración de su apasionado viaje por Irlanda, siguiendo especialmente la ruta de los lugares mencionados en las diferentes biografías de los grandes escritores irlandeses, alguno de los que fueron mitos en los años de su juventud. No sólo escribe sobre los lugares, países y ciudades que visita, sino que como en otros libros de viajes, hace referencias y comentarios sobre las personas del lugar y habla de las leyendas e historia irlandesas, utilizando como recurso narrativo la lista de canciones del país. Incluye, además, referencias a los hechos históricos de los que fue testigo presencial en su labor de periodista en los viajes que realizó a Irlanda del Norte. 

Otras obras de diferentes géneros son los poemarios Metrópoli (1982) y El volcán herido (1985). Igualmente, es autor del ensayo histórico titulado Dios, el diablo y la aventura (2001), dedicado a Pedro Páez, misionero jesuita en su estancia en Etiopía en el siglo VXII. 

Le concedieron el Premio Fernando Lara, en 2010, por su obra Barrio Cero.