Buscar este blog

Traductor

14 octubre 2010

FRANCISCO AYALA



Francisco Ayala


Narrador, ensayista y crítico, nació en Granada en1906. Se licenció en Derecho .en la Universidad de Madrid en 1929. Por su excelente expediente académico obtuvo una beca para estudiar Filosofía Política y Sociología General en Alemania. De regreso a España, obtuvo el doctorado y comenzó a ejercer como catedrático de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid, en cuya cátedra permaneció hasta el comienzo de la Guerra Civl en 1936. En aquella época colaboraba con la Revista de Occidente y la Gaceta Literaria.

.En 1935 nació su única hija, Nina y el comienzo de la Guerra le sorprendió viajando con su mujer e hija por Latinoamérica, por lo que regresó a España  con gran peligro de su vida, para ponerse al servicio del Gobierno de la República como funcionario público.

Una vez terminada la Guerra Civil, comenzó su exilio en Buenos Aires, ciudad en la que publicó algunas de sus obras, compaginando dicha labor con la docencia como profesor de sociología en la Universidad de la Plata desde 1939 hasta 1950. Además en esa época fundó la revista Realidad.

Posteriormente, se trasladó a residir  a Puerto Rico, ciudad en la que fundó la famosa revista La torre. Más tardé residió en Princeton, Nueva York y Chicago, ciudades  en las que fue profesor de literatura española.

Regresó  provisionalmente a España, en 1969 y ya de forma definitiva en 1980. Fue en 1998 cuando se creó la Fundación Francisco de Ayala como reconocimiento a la labor literaria del escritor. Dicha fundación tiene dos sedes: una en Sevilla y otra en Granada.

Sus primeras obras publicadas fueron Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925), Historia de un amanecer (1926), El boxeador y un ángel (1929) y Cazador en el alba (1930). Entre sus libros de narraciones breves destacan  El hechizado (1944); La cabeza del cordero, donde trata tema del exilio en el marco de exilios más remotos, como el de los moriscos, y Los usurpadores,. ambas de 1949

Posteriormente publicó,; Historia de macacos (1955), de carácter humorístico; De raptos, violaciones y otras inconveniencias (1966), que incluye “El rapto”, basado en el capítulo LI de la primera parte del Quijote; El jardín de las delicias (1971). También es autor de novelas como Muertes de perro (1958) y El fondo del vaso (1962).

Es autor además de ensayos literarios como La estructura narrativa (1970) y Novela española actual (1977).

La característica de la obra de Francisco  Ayala se podría definir  como el producto intelectual de la mirada crítica, siempre desde el distanciamiento, en la que predomina la ironía y la preocupación moral  que es el pilar fundamental de toda su obra, lo que algunos críticos lo consideran afin a algunos grandes clásicos del Siglo de Oro y también se encuentran en otros escritores intelectuales de su estilo, como Thomas Mann, Aldous Huxley y Ramón Pérez de Ayala.

En toda su obra, tanto la narrativa como la ensayística muestra una incansable y profunda búsqueda del sentido último de la realidad, ésta que forman los hechos cotidianos que conforman el tejido de la propia vida, del destino personal de cada individuo, pero también el de toda la sociedad y el significado que de este devenir puede ofrecer a cada ser humano como explicación de las fuerzas que interactúan en la sociedad y, en definitiva, el último y más trascendente significado de la propia existencia.

Ayala ha recibido a lo largo de su  extensa y prolífica carrera ha recibido los galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de las Letras Españolas, en 1988, el Cervantes, el Príncipe de Asturias, en 1998, y el Premio Fernando Abril Martorell, en 2001; y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por varias Universidades, además de ser miembro de la más  Real Academia desde 1983 hasta su fallecimiento ocurrido el e de noviembre de 2009, en Madrid.



Bibliografía consultada:

Retratos y autorretratos de Francisco de Ayala, de  Rafael Suárea Rivera, Fundación JoseManuel Lara, 2006

En torno a Francisco Ayala, de Ricardo Landeira, Ediciones de Aquí, 2007

Francisco Ayala, el escritor en su siglo, de Luís García Montero, Diputación Provincial de Franada, 2009

Francisco Ayala y el mundo clásico,  de Inmaculada López Calahorro, Universiad de Granada, 2009

Francisco Ayala, sociólogo, de Salustiano de Campo Urbano, Instituto de Espña, 2007