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17 abril 2016

EL I CENTENARIO DE CAMILO JOSÉ CELA


Ana Alejandre                                                                          
Camilo José de Cela

            Hace cien años nació Camilo José Cela (Padrón, La Coruña; 11 de mayo de 1916-Madrid, 17 de enero de 2002) uno de los más importantes escritores de la literatura española del siglo XX, Premio Nobel de Literatura 1989, y autor prolífico como novelista, poeta, ensayista, dramaturgo, y periodista.
            Escritor controvertido entre los escritores y sectores "progresistas", por sus ideas conservadoras y su participación en la Guerra Civil en el bando nacional, además de su trabajo de censor en los primeros años del franquismo, por haber conseguido un puesto en el Cuerpo Policial de Investigación y Vigilancia del Ministerio de la Gobernación; pero siempre  supo conciliar su independencia creadora con la censura del Régimen, en una sabia simbiosis en la que pudo sobrevivir a los difíciles años de la posguerra. a los ataques recibidos por sus detractores, respondía dedicando sus libros con gran ironía " «a mis enemigos que tanto me han ayudado en mi carrera».
            Cela comenzó una etapa editorial al fundar la editorial Alfaguara, en 1964, en la que empezó a publicar algunas de sus obras y, anteriormente, cuando pasó a residir  a Palma de Mallorca, ciudad en la que vivió desde 1954 hasta 1989, creó la revista literaria "Papeles de Son Armadans" junto a José  Manuel Caballero Bonald, en 1956.
            Cela mantuvo siempre una gran rapidez en las respuestas aceradas y utilizaba con facilidad los exabruptos, lo que le hacía crearse muchas enemistades, cuestión esta que no parecía importarle demasiado. A eso se unía las mmuchas críticas vertidas sobre él, pues le acusaban muchos de sus detractores de "farsante" , ya que aducían que decía una cosa y hacía otra distinta. Lo que nadie pudo negarle nunca fue el talento narrativo y su genialidad creativa.
            A lo largo de su carrera literaria creó una obra original, extraordinaria en su variedad de estilo y géneros, calidad literaria y extraordinaria prosa, en la que se encuentran sabiamente mezclados el humor, el horror, la ternura soterrada, el más absoluto desenfado y el lenguaje escatológico. Todo ello ha creado su estilo peculiar al que se le llamó "tremendismo", sobre todo, al publicar su primera novela "La familia de Pascual Duarte".
            Esta obra antes aludida se encuentra entre las suyas más importantes. "La familia de Pascual Duarte" publicada en 1942, es una obra que se desarrolla en la Extremadura rural de antes y durante la Guerra Civil y en la que su protagonista va narrando a historia de su vida, en la que está presente la violencia más terrible como única vía de escape de los sinsabores de su vida marcada por el infortunio.
            Otra obra principal de Cela es "La colmena" que se publicó primero en Buenos Aires,  en 1951 , por estar prohibida por la censura en España, a causa de ciertas escenas eróticas, aunque fue publicada posteriormente por autorización expresa de Manuel Fraga Iribarne como Ministro del Interior. Esta  novela  narra la difícil vida de muchos personajes en la España de la posguerra, novela a la que el propio Cela definió como «esta crónica amarga de un tiempo amargo» de la que considera principal protagonista el "miedo". Con esta obra, muchos estudiosos consideran que Cela incluye en la novelística moderna a la literatura española. También, considerada por los críticos especializados como una de las más importantes novelas del segundo tercio del siglo XX
            A este título le siguen  "La cátira" (1955) primera de una serie de cinco o seis novelas cuyo título global sería "Historias de Venezuela" sobre  dicho país, de la que sólo publicó la primera ya citada, por encargo del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, y que causó tal revuelo que se abortó el proyecto de seguir publicando otros títulos de la misma serie. Le sigue "San Camilo 1936", publicada en 1969, "Cristo versus Arizona" (1994). También destacan en su obra libros de viajes como "Viaje a la Alcarria" (1948) o "Del Miño al Bidasoa. Notas de un vagabundaje" (1952), entre otros muchos títulos.            Además, fue autor de una de sus obras más desconocidas por el público en general que está dotada de una evidente ironía y gran carga de humor como es el título La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona (1977), basada en un hecho real y perteneciente al género epistolar, pues se trata de la correspondencia de Cela con su amigo  y académico, Alfonso Canales.  En dicha obra  ambos corresponsales comentaban todo suceso  sorprendente  que llega a su conocimiento y que tuviera como protagonista a la gente común, sus  usos y costumbres, especialmente lo relativo a sus prácticas sexuales, o bien, los sucesos extravagantes y casi esperpénticos que se producían, en general. Es la obra más divertida e hilarante de su extensa producción literaria. Esta obra inspiró una película que obtuvo un notable éxito.
            Este autor consideraba que la novela, como tal género, no se tenía que someter a regla alguna, sino a la omnímoda voluntad del autor. Por ello, y en su constante afán de experimentación, cada novela que escribía ofrecía una nueva técnica narrativa, utilizando los recursos de las más novísimas vanguardias literarias, creando con ello un mestizaje peculiar con los elementos que descubrió como son los ya aludidos: horror, ternura, humor, soltura verbal y lenguaje escatológico que tuvo una ran acogida entre sus lectores.
            Cela fue autor, además de su producción novelística, de múltiples libros de ensayo, artículos, obras de teatro y poesía, entre los que destaca el poemario "Pisando la dudosa luz del día. Poemas de una adolescencia cruel" (1945) y otros muchos romanceros; así como de innumerables libros de viajes.
            En su vida personal, que siempre había mantenido fuera del alcance de miradas ajenas con total discreción, fue noticia su divorcio de su esposa, la vasca María rosario Conde Picavea, con la que contrajo matrimonio en 1944 y madre de su únio hijo, Camilo José, de la que se divorció en 1990 para contraer nuevo matrimonio con Marina Castaño López, matrimonio que duró doce años hasta la muerte de Cela, cuyo fallecimiento abrió un período de conflictos entre los frentes representado por la reciente viuda, por una parte,  y el único hijo de Cela y su madre, por el otro,  por el reparto de la herencia del escritor.
            Cela comenzó a escribir sus memorias cuando contaba 50 años y proyectó hacerlo en varios volúmenes, con el título de "La cucaña", aunque sólo se llegó a publicar un primer volumen con el título "La rosa" que abarca los recuerdos de su infancia. El segundo volumen se publicó un año antes de fallecer Cela, en 2001, y contiene parte de la infancia, adolescencia y juventud del escritor y lleva el título de "Memorias, entendimientos y voluntades".
            A lo largo de la vida de este escritor universal, obtuvo muchas distinciones y premios, entre los que destacan su nombramiento como miembro de la Real Academia Española, en 1956, ocupando el sillón Q, así como los premios Premio Nacional de Narrativa (1984), Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987), Premio Nobel de Literatura (1989) y Premio Cervantes (1995).
            Decían de Cela que la muerte no le preocupaba demasiado, pues la consideraba "una vulgaridad" y afirmaba que había que esperarla "con la mayor tranquilidad posible". Así esperó a la muerte que le llegó el 17 de enero de 2002, a los 85 años, dejando tras de sí una rica obra literaria singular que es un referente en la literatura española del siglo XX, con amplia resonancia en todo el mundo.




30 diciembre 2015

IGNACIO ALDECOA


Ignacio Aldecoa
            Ignacio Aldecoa Isasi, escritor español, nacido en Álava, el 24 de julio de 1925 en Vitoria. Su familia pertenecía a la burguesía alavesa y era sobrino del pintor Adrián Aldecoa. Desde su infancia y adolescencia mostró su carácter rebelde y vitalista que se fue acrecentando con el tiempo y, según quienes le conocieron, su vitalidad temeraria ocultaba ciertos patrones de conducta autodestructivos que mostró durante toda su vida.
             Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, en la que conoció a la escritora Carmen Martín-Gaite. Siguió mostrando en  su paso por la Universidad su total despreocupación hacia los estudios, lo que le llevaba a continuas faltas de asistencia a las clases y su dedicación entusiasta a la vida de tuno. Continuó los estudios universitarios en Madrid, a partir de 1945. En esta ciudad conoció y trató a Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos,  y Alfonso Sastre, entre otros, además de a la escritora y pedagoga Josefina  Rodríguez, con la que contrajo matrimonio, en 1952, quien, a partir de entonces, cambió su apellido por el de Aldecoa.
            Aldecoa comenzó a publicar sus relatos en revistas como La Hora, Juventud, Haz y Alcalá y sus primeros libros publicados fueron poemarios con los títulos Todavía la vida, en 1947, y Libro de las algas, en 1949, Obtuvo su primer premio por el cuento "Seguir de pobres", en 1959. También, publicó su primera novela con el título "El fulgor y la sangre", en 1954 con la que fue finalista del Premio Planeta.
            Su rebeldía juvenil también le inclinaba a la lucha política, lo que le llevaba a asistir asiduamente a las tertulias de estudiantes opositores al régimen de Franco y, por ese motivo,  colaboró en la creación de la Revista Española que fue creada por iniciativa de Antonio Rodríguez Moñino que había sido despojado de su cátedra por sus tendencias republicanas y había encontrado un medio de expresión en la Editorial Castalia que era la editora de dicha revista una vez creada y que contaba en su consejo de redacción con la mayoría de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo XX españoles que también eran asiduos asistentes a la tertulia del Café Lyon organizadas por el propio Rodríguez Moñino y Sánchez Ferlosio, entre otros.
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            Aldecoa está considerado el mejor cuentista de la literatura española del siglo XX. Escribió sobre todo cuentos, muchos, de gran calidad literaria. En los nueve libros de relatos que publicó, creó un mundo de gran riqueza en su continua observación  y descripción de la vida española que le tocó vivir; además de mostrar siempre un espíritu solidario con las víctimas de la injusticia y de quienes la llevan a cabo que están representados siempre en los órganos de poder y decisión y esta emana del desprecio que sienten hacia quienes la sufren. España era una preocupación para Aldecoa y su experiencia vital la traslada a la literatura, tanto en los relatos como en la novela y la poesía
 Él afirmaba que «La literatura es una actitud ante la vida, no un medio de vivir», lo que era toda una declaración de principios. También afirmaba que su literatura era social y que toda literatura lo es porque habla de la vida y del mundo en el que vivimos con sus claroscuros. Se ha llegado a calificar de "clasicismo" a la literatura de Aldecoa. Quizás porque Aldecoa era un experto en usar la objetividad en la narración, de tal manera que la distancia entre el narrador y lo narrado fuera siempre la adecuada, lo que se puede considerar la "perfección formal". También, destaca en su escritura su interés y atención hacia personas y hechos que han sido desatendidos en la novela española de la posguerra y que, según el propio Aldecoa,   
"Lo que se mueve, sobre todo -decía Aldecoa-, es el convencimiento de que hay un realidad española... que está casi inédita en nuestra novela". Todo ello le convierte en un escritor realista y de temática profundamente social, pero apartado de todo lo político, lo que le hizo rehusar el llamado "realismo crítico".                   
                       
En su novelística destacan los títulos que conforman la trilogía "El fulgor y la sangre", que tenía como fondo la Guardia Civil, a la que siguió "Con el viento solano"  con los gitanos como protagonistas -novela que fue llevada al cine por Mario Camus, amigo personal de Aldecoa-, y que tenía que finalizar dicha trilogía con el título "Los pozos" que  quedó inacabada.
            Aldecoa pertenece a la llamada generación de medio siglo, esa que se fraguó en 1952,  año en el que José Manuel Caballero Bonald , por entonces un joven poeta, conoció a Ignacio Aldecoa, a través de Carlos Edmundo de Ory, y cuyo encuentro el propio Caballero Bonald lo describe así:
"y lo conocí en esos ejercicios itinerantes de tasca en tasca a los que Ignacio era tan aficionado". "Fuimos una generación -insiste Caballero Bonald- de mucho vivir y de mucho beber"


            Ignacio Aldecoa murió prematuramente,  con tan sólo 44 años, el 15 de noviembre de 1969, por una úlcera sangrante a la que no cuidó, porque como afirmaba su esposa, Josefina Aldecoa, su marido había hecho suya la frase de Ortega y Gasset que llevó hasta sus últimas consecuencias: "La vida, como la moneda, hay que saber gastarla a tiempo y con gracia".

BIgnacio bliografía de Ignacio Aldecoa

Ignacio Aldecoa
Todavía la vida (1947), poesía.
Libro de las algas (1949), poesía.
El aprendiz de cobrador (1951).
El fulgor y la sangre (1954), novela finalista del Premio Planeta 1954.
Gran Sol, novela premio de la Crítica 1958.
Con el viento solano (1956).
Los pozos.
Espera de tercera clase (1955), relatos.
Vísperas del silencio (1955), relatos.
El corazón y otros frutos amargos (1959), relatos.
Caballo de pica (1961), relatos.
Arqueología (1961), relatos.
Cuaderno de Godo (1961), relatos.
Neutral corner (1962), relatos.
Pájaros y espantapájaros (1963), relatos.
Los pájaros de Baden-Baden (1965), relatos.
Parte de una historia (1967), novela.
Santa Olaja de Acero (1968).
La tierra de nadie y otros relatos (1955-1968).