Buscar este blog

Traductor

06 septiembre 2011

ARTURO PÉREZ REVERTE

Arturo Perez-Reverte


por Ana Alejandre

Arturo Pérez-Reverte, novelista y periodista español, nació en Cartagena, en noviembre de 1951. Poco se conoce de su niñez que transcurrió en su tierra natal.

Actualmente, apartado del periodismo al que ha dedicado más de veinte años como corresponsal de guerra de prensa, radio y televisión en los conflictos internacionales más importantes como fueron la guerra de Chipre, diversos períodos de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la guerra del Sahara; así como en el conflicto de las Malvinas, la guerra del Salvador, la de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas de Sudan, la guerra de Mozambique (1990), la guerra de Angola y el golpe de estado de Túnez, además de: la Revolución de Rumanía (1989-1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia y la guerra de Bosnia (1992-1994)

Se inició en el periodismo en el diario Pueblo en el que trabajó doce años y pasó luego a los servicios informativos de Radio Televisión Española donde permaneció otros nueve y prosiguió en radio y televisión, alcanzando gran notoriedad en dichos medios.

Actualmente, se dedica exclusivamente a la literatura y ha creado, entre otros, el famoso personaje del Capitán Alatriste. 


Desde 1991 escribe como columnista en el semanario XL Semanal, suplemento del grupo Correo que se distribuye conjuntamente con más de 25 diarios españoles, considerándose una de las secciones más leídas de la prensa española, pues ha llegado a alcanzar la cifra de más de cuatro millones y medio de lectores.

En 1986 publicó su primera obra El húsar, que transcurre en la época de la invasión napoleónica de España; El maestro de esgrima, en 1988, que retoma la época de la revolución de 1868, a las que siguieron La tabla de Flandes, 1990, que se basa en un cuadro flamenco a través del que se investiga un crimen acaecido en el siglo XV. Otros títulos son El Club Dumas que utiliza el mismo pretexto narrativo en forma de grabados. La sombra del águila (1993), Territorio comanche, de 1994, La piel del tambor (1995), Un asunto de honor (Cachito), (1995), Obra breve (1995) y La carta esférica (2000). Además La reina del sur, novela que trata de la vida de la narcotraficante Teresa Mendoza, personaje fronterizo y que logró convertirse en la cabecilla de un poderoso clan de narcotráfico. En 2004 publicó su novela Cabo Trafalgar, cuyo tema principal es la batalla naval del mismo nombre que tuvo lugar en 1805, y en la que combatieron la flota hispano francesa contra la británica. Además, ha publicado El pintor de Batallas (2006) que se considera su obra más intimista y de profunda sinceridad, porque en ella se refleja al verdadero Pérez-Reverte sin artificio; Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009) y El asedio ( 2010), su última novela.

Además escribió la serie dedicada al Capitán Diego Alatriste, capitán español de los Tercios de Flandes que, paradójicamente, no era capitán, pero eso no desdice al famoso personaje que cuenta con el fervor de innumerables lectores. Este personaje con claroscuros, como cualquier ser humano, está magistralmente ambientado en su época, siglo XVII, es el protagonista central de excitantes aventuras en las que intervienen sus amigos y compañeros con los que vive innumerables e inolvidables peripecias. Ofrece títulos como El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000) y El caballero del jubón amarillo (2003) que ha sido considerado uno de los éxitos editoriales más importantes de los últimos años; y, la última entrega, Corsarios de Levante (2006)

Sus artículos publicados en prensa entre 1998 y 2009 ofrece títulos como Patente de corso (1998), Con ánimo de ofender (2001).No me cogeréis vivo (2005) y Cuando éramos honrados mercenarios (2009)

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine con gran éxito, como la novela El maestro de esgrima, de 1992, y dirigida por Pedro Olea;Territorio comanche, en 1997, dirigida por Gerardo Herrero. Además, algunas de sus obras han servido de guión de películas, como fue el caso de El club Dumas que inspiró La novena puerta, de 1999, que fue dirigida por Roman Polansky.

Es académico de la Real Academia Española, en la que ingresó el 12 de junio de 2003, y su discurso de presentación tuvo el título singular de El habla de un bravo del siglo XVII.

Su obra está traducida a numerosos idiomas y se le considera uno de los escritores millonario en ventas y lectores que le profesan una total fidelidad por su estilo inigualable. 


Obra:

Su obra literaria está influenciada tanto por la tradición de la novela histórica y la novela policíaca, pues se desenvuelve en ambas con absoluta facilidad y cuenta con un número de seguidores fieles que lo han convertido en uno de los escritores españoles con mayor índice de ventas.

El lenguaje que utiliza en toda su obra, en general, es llano, claro, directo, incluyendo en su prosa las expresiones comunes en el habla del ciudadano medio, incluso aquellos términos malsonantes y propios de la jerga juvenil, lo que le ha permitido hacerse popular y muy admirado por jóvenes lectores que ven en él la frescura y espontaneidad que tanto les fascina, por adaptarse a sus modos y formas de expresión, además de ofrecer aventuras y acción en todas sus novelas, tanto históricas como actuales. Su estilo narrativo es el apropiado a los libros de acción y de historia novelada que crea, aunque cuida mucho, con un especial mimo, aquellos vocables y expresiones propios de la época relfejada en cada ocasión, a lo que le ayuda el equipo de documentalistas que le asesoran en las obras de tinte histórico, rescantando del olvido vocables y expresiones que son de un riqueza linguística singular.

Su narrativa, por tanto, entronca en cuanto a los personajes y escenarios que recrea con los de Pérez Galdós y Pío Baroja, salvando las diferencias temporales y de personalidad que existen entre ellos. Pérez-Reverte es un escritor de historias y, por ello, cuenta hechos, aventuras, batallas, amores y desamores, pero en todas predomina la acción, la sucesión continua de hechos que arrastra al lector en su desarrollo. Especialmente, las novelas dedicadas a su personaje el capitán Alatriste, situada en el siglo XVII, en el que el personaje, miembros de los Tercios de Flandes, revela no sólo la pericia de su narración flucida para contar sucesos, sino el profundo conocimiento que tiene de la época reflejada y que le ha valido un gran número de seguidores fieles a su estilo personal y distinto a todos los que se encuentran en el ámbito literario español


(La relación de sus obras. por fecha de publicación, se puede ver en el apartado de 
Bibliografía.
.

________________________________

Véase: 

ARTURO PEREZ-REVERTE: LA SONRISA DEL CAZADOR,JOSE BELMONTE SERRANO, NAUSICAA, 2003

SOBRE HEROES Y LIBROS: LA OBRA NARRATIVA Y PERIODISTICA DE ARTURO PEREZ-REVERTE

JOSE BELMONTE SERRANO, y JOSE MANUEL LOPEZ DE ABIADA, (EDS.) NAUSICAA, 2003

Bibliografía de Arturo Pérez-Reverte

BIBLIOGRAFÍA

Narrativa:

El húsar (1986l)

El maestro de esgrima (1988)

La tabla de Flandes (1990)

El club Dumas o La sombra de Richelieu (1993)

La sombra del águila (1993)

Territorio comanche (1994)

Un asunto de honor (Cachito) (1995)

La piel del tambor (1995)

La carta esférica (2000)

La Reina del Sur (2002)

Cabo Trafalgar (2004)

El pintor de batallas (2006)

Un día de cólera (2007)

Ojos azules (2009)

El asedio (2010)



Serie Las aventuras del capitán Alatriste:

El capitán Alatriste (1996)

Limpieza de sangre (1997)

El sol de Breda (1998)

El oro del rey (2000)

El caballero del jubón amarillo (2003)

Corsarios de Levante (2006)



Periodismo:

Patente de corso (1998)

Con ánimo de ofender (2001)

No me cogeréis vivo (2005)

Cuando éramos honrados mercenarios (2009)


Adaptaciones cinematográficas:

El maestro de esgrima, Pedro Olea (1992)

La tabla de Flandes, Jim McBride (1994)

Cachito, Enrique Urbizu (1995)

Territorio comanche, Gerardo Herrero (1997)

Camino de Santiago, Robert Young (1999)

La novena puerta, Roman Polański (1999)

Gitano, Manuel Palacios (2000)

Alatriste, Agustín Díaz Yanes (2006)

La carta esférica, Imanol Uribe (2007)

Quart. El hombre de Roma, Jacobo Rispa (2007)

La Reina del Sur (telenovela)



PREMIOS

Premio Goya al mejor guión adaptado por El maestro de esgrima (1992)

Grand Prix de literatura policiaca de Francia (1993)

Premio Asturias de Periodismo por su cobertura para TVE de la guerra de la ex Yugoslavia (1993)

Premio Ondas (1993)

Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca a la mejor traducción extranjera (1994)

Premio Palle Rosenkranz (1994)

Premio de las lectoras de la revista Elle (1995)

Premio Jean Monnet de literatura europea (1997)

Premio Adalid de la Libertad (1999)

Premio de la cadena COPE-Cadena 100 de Bizkaia (2000)

Premio Mediterráneo (2001)

XXIX Premio González-Ruano de Periodismo (2004)

V Premio «Joaquín Romero Murube» (2004)

Premio Vallombrosa Gregor von Rezzori(2008)

Grand Prix Littéraire Saint-Emilion Pomerol Fronsac (2008)

Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba (2009)



El asedio
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara
Madrid, 2010

por
 Ana Alejandre

La última novela de este autor,
 El asedio, vuelve a tener como telón de fondo el tema histórico, en este caso, situado en Cádiz, en 1811, cuando las Cortes Constituyentes se reúnen en dicha ciudad, en el extremo más septentrional de España, en un intento de dotar de Carta Magna a un país al que Napoleón había invadido, queriendo convertirlo en una sucursal de Francia, e intenta sitiar a esta ciudad, vieja y sabia, en la que discurre la vida con la normalidad de quien tiene un futuro incierto, pero intenta conjurarlo a fuerza de empuje y coraje.

Sin embargo, además de la convulsión política y el asedio francés, que da nombre a la novela, se entremezcla con el ambiente, ya de por sí peligroso de una ciudad en guerra, los turbios y siniestros planes de un asesino que va dejando su macabro reguero de víctimas y sangre que se suma al escenario de guerra, amores, chalaneos, intereses e intrigas que hacen una perfecta simbiosis de suspense policíaco y narración histórica en una ciudad azotada por el Levante y los horrores de la guerra.

Esta novela revela la madurez literria de su autor que consigue plasmar la tensión bélica yel misterio y la intriga de una investigación policíaca realizada por el comisario Tizón, que tiene que descubrir y detener al asesino de las desventuradas muchachas que aparecen muertas, con sus cuerpos deshechos a latigazos. En la investigación que realiza, el comisario descubre un hilo de conexión entre el lugar donde caen las bombas napoleónicas y el sitio en el que se cometen los espeluznantes crímenes. Este asesino se convierte así en el peor enemigo de los habitantes de la ciudad gaditana que sienten más horror hacia sus desmanes que a los propios ataques de los franceses. Cádiz se convierte así en un gigantesco tablero de ajedrez, juego al que es asiduo el comisario Tizón, y éste tendrá que ir descubriendo en qué lugar caerá la próxima bomba y se cometerá el siguiente crimen.
 

El suspense está servido de las manos de un Pérez-Reverte, buen conocedor de la guerra y sus entresijos que ha tenido que sortear en innumerables ocasiones, por haber sido un corresponsal en las más importantes guerras de las tres últimas décadas del siglo pasado, que nos va llevando de la mano del comisario que busca cualquier indicio por cada rincón de la ciudad como buen sabueso que es, con amplia trayectoria profesional basada menos en la lógica y el razonamiento deductivo que en la utilización de ciertos hábitos policiales que no entran dentro de la más pura ortodoxia, sino en la utilización de otros elementos más eficaces como son los delatores, interrogatorios y torturas para conseguir unos resultados esclarecedores, superiores a los que fueran posible con la aséptica investigación propia de un Sherlock Holmes o Hércules Poirot.

La ciudad de Cádiz está retratada al aguafuerte, con barco sitiado en mar abierto, vecinos asustados por el asedio a cañonazos, pero más aún por la carnicería continua perpetrada por el asesino; además de recibir a cien mil refugiados, soldados, comerciantes, curas, diputados, putiferio y mangancia portuaria, que se mezclan y entremezclan, con sus vidas, sus tragedias, sus amores, odios y venganzas, en una amalgama que no deja indiferente al lector, sino que lo envuelve por la pasión, la reciedumbre, el suspense y la intriga que discurren a lo largo de las páginas. Entre todos los personajes que pululan por esta novela, se destacan Lolita Palma, soltera y treintañera, que hereda de su padre la empresa armadora de buques que trafican con América y Rusia o navegan con patente de corso. Esta mujer puede reflejar, a pesar de su época, la figura de cualquier mujer de negocios de la actualidad, fuerte, valiente, decidida que tiene que bregar en un mundo de hombres e intereses, especialmente con el capitán Lobo, del que es jefa y socia, hombre valiente, sincero, aunque no se podría reputar de caballero, pero con esa aureola de lobo solitario que está abocado a un destino de soledad y fracaso, pero siempre con la nota de coraje y valentía.

Además, a estos dos personajes se suman otros muchos: el artillero Desfosseux que, desde su puesto en las tropas napoleónicas, bombardea Cádiz con fruición y puntería de un experto en matemáticas que cuadricula la ciudad para encontrar mejor el objetivo exacto donde pueda hacer blanco con sus proyectiles. No lucha contra los españoles, aunque parezca paradójico, sino contra los elementos adversos a su función de experto artillero: la ley de la gravedad, los obstáculos naturales y los vientos de la bahía gaditana con los que tiene que luchar para alcanzar el blanco deseado con sus proyectiles. Además está Morraja, cazador furtivo, salinero, correoso y duro, escopetero del rey, que lucha por ganarse la vida que le es igualmente miserable, tanto en la paz como en la guerra; el espía taxidermista Fumagal, obsesionado hasta el paroxismo por el racionalismo, rodeado de animales disecados y palomas mensajeras que le sirven de medio de transmisión de sus espionajes. Y así un largo rosario de personajes, característicos, exaltados, algunos miserables, y otros llenos de una profunda humanidad que les salva de la desesperación.

La prosa de Pérez-Reverte es apasionada, pero cuidada hasta el mínimo detalle, porque su autor es un enamorado de las palabras, su herramienta de trabajo y de expresión, que le lleva a utilizar palabras ya en desuso, sobre todo en los diálogos, y lo hace con verdadero placer, con absoluta devoción por rescatarlas del olvido. A través de la novela va describiendo con todo lujo de detalles los escenarios y ropajes, dándole a cada uno de ellos el cariz, la descripción, algunas no exentas de ironía, en las que siempre destaca lo que hace peculiar al personaje: fracs oscuros, casacas verdes, las insignias y medallas militares, la chaquetilla con bocamangas en las que lucen las pesetas como adornos, etc.,

A pesar de utilizar un lenguaje en el que aparecen y lucen palabras de otros tiempos, acordes con la época relatada, no deja de utilizar expresiones populares que han llegado hasta nuestros días: desde “buscar a una aguja en un pajar”, refiriéndose a la investigación para encontrar al asesino en serie; hasta “se le va a pasar el arroz”, hablando de la mujer que sigue soltera a cierta edad; o “seguir dando hilo a la cometa”, en referencia a seguir torturando al preso para que confiese, y un largo etcétera que dicho de forma coloquial, en diálogos, muestran la frescura y el gracejo de unas expresiones que aún forman parte del lenguaje popular.

Su amor y conocimiento del mar le hace describir con todo lujo de detalles las embarcaciones: goletas, bergantines, faluchos, balandras y un largo etcétera que navegan, combaten o pescan en ellos los gaditanos y los franceses por la bahía de Cádiz, mar revuelto por las bombas y el Levante y el Poniente que se entrecruzan como los dos ejércitos en liza.

El tenebrismo de la guerra y de los asesinatos de las jóvenes se contrasta con la exaltación de los ánimos guerreros, la relación amorosa y comercial entre el capitán Lobo y su jefa y socia, el desgarro de los gaditanos que luchan por su vida, no sólo para salvarse de los bombazos y asesinatos, sino para salir de la miseria que los consume, la corrupción y la incertidumbre. Todo ello produce un escenario abigarrado, luminoso a veces y tenebroso, otras; apasionado, por momentos, y estremecedor en otros, como la aparición de nuevos cadáveres, victimas del asesino o la ejecución de los tres desertores, entre el horror y la improvisación, bañados en barro y en la lluvia inmisericorde, escena que parece haber salido de un cuadro de Goya.

Esta obra, nos muestra a un Pérez-Reverte más maduro que nunca en su escritura, en la ejecución narrativa de la obra, y en el apasionado y siempre vehemente y gozoso relato de un tiempo pasado, más de dos siglos antes, en el que se empezó a forjar la España actual y que dio como resultado la Constitución de 1812, llamada popularmente “la Pepa”; pero todo ello con la intriga policíaca que va entrecruzando sus hilos con los de la trama histórica, creando una obra que atrapa al lector a lo largo de su narración y lo envuelve en la mágica atmósfera que nuestra un perfecto mosaico del Cádiz asediado, y a sus habitantes que luchan para seguir adelante con sus vidas entre tanto horror y con la sombra de la muerte acechando a cada paso, pero sin dejar de vivir desgarrada y apasionadamente.