Buscar este blog

Traductor

28 octubre 2009

LUÍS MATEO DÍEZ

BIOGRAFÍA


Luis Mateo Díez nació el 21 de septiembre de 1942, en Villblino (León), localidad en la que su padre era funcionario del ayuntamiento, profesión que él escritor también ejerce, compatibilizándola con la de escritor.

Se trasladó la familia de Mateo Díez en 1954 a León. De su infancia en esa rica tierra leonesa y sus ricas tradiciones parece provenir la vocación de este escritor por la narración, tanto oral como escrita.

Cursó estudios de Derecho en Oviedo y Madrid y, en 1969, ingresó por oposición en el cuerpo Técnico del Ayuntamiento de Madrid, ciudad en la que reside desde entonces y en la que ejerce ambas profesiones; la administrativa y la literaria. Está casado y tiene dos hijos..Fúe copartícipe en la creación y redacción de la revista cultural Claraboya en colaboración con Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. En esa época publicó sus primeros poemas y en 1972 vió la luz la siguiente colección poética Señales de humo, aunque abandonó la poesía en beneficio de la narración, escribiendo una inmuerable obra compuesta por novelas y colecciones de relatos que se detallan en Blbliografía y en orden cronológico.

Esa ingente e incesante labor creativa ha consolidado su fama como uno de los escritores más importantes de la literatura española actual que se ha puesto de manifiesto en toda su obra: novela, cuentos, microrrelatos y otras de difícil catalogación en un género determinado porque son una mezcla de la memoria individual, la reflexión literaria, el ensayo, la ficción y el artículo.Se puede catalogar su literatura como una expresión buscada y sabia de la rica tradición oral de Castilla y León; pero su calidad literaria la hace trascender de un país y una época para alcanzar tintes universales, ya que es el creador de un mundo ficiticio; pero personal e instrasferible, en la narrativa contemporánea española. Su escritura es recia, sólida y con matices exquisitos en la elaboración de un lenguaje rico en metáforas que van configurando las historias profundamente reales en sus planteamientos vivenciales; pero que sobrecogen por su riqueza idiomática repleta de sugerencias y belleza poética.

A finales de los años setenta participó con Juan Pedro Aparicio y José María Merino en la invención del apócrifo común Sabino Ordás.Su obra literaria ha sido traducida a muchos idiomas y, alguna de ellas, también han sido adaptadas al cine. Así, el cuento "Los grajos del Sochantre" fue llevado al cine por J.M. Martín Sarmiento en la película El filandón, y su novela "La fuente de la edad" ha sido rodada por Julio Sánchez Valdés, en una versión para Televisión Española.Ocupa el sillón “I” de la Real Academia Española desde el 21 de mayo de 2001.

Bibliografía y premios de Luís Mateo Díez



BIBLIOGRAFÍA:




NARRATIVA:·

Memorial de hierbas (1973).Cuentos.·
Apócrifo del clavel y la espina (1977). Novelas cortas.·

Las estaciones provinciales (1982).·
La fuente de la edad (1986).·

El sueño y la herida (1987). Cuento.·

Brasas de agosto (1989). Cuentos.·

Las horas completas (1990).·

El expediente del náufrago (1992).·

Los males menores (1993). Cuentos y microrrelatos.·

Camino de perdición (1995).·

El espíritu del páramo.

Un relato (1996).·

La mirada del alma (1997).·

Días del desván (1997). Memorias noveladas.·

El paraíso de los mortales (1998).·

La ruina del cielo -Un obituario- (1999).·

Antología. Las estaciones de la memoria (1999).·

El árbol de los cuentos (1999). Cuentos.·

El pasado legendario (2000). Reúne El árbol de los cuentos, Apócrifo del clavel y la espina, Relato de Babia, Brasas de agosto, Los males menores y Días del desván.·

Lunas del Caribe (2000). Narrativa infantil.·

El diablo meridiano (2001).·

El oscurecer (un encuentro) (2002).·

El reino de Celama (2003). Reúne El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer.·

El eco de las bodas (2003). Novelas cortas.·

Las lecciones de las cosas (2004). Cuentos.·

Fantasmas del invierno (2004).·

El fulgor de la pobreza (2005). Novelas cortas.·

La gloria de los niños (2006).

Los frutos de la niebla (2008)

El animal piadoso (2009)

POESÍA:·
Teoría y poemas (1971) Con Agustín Delgado, Ángel Fierro y José Antonio Llamas, Equipo "Claraboya·

Señales de humo (1972).·
Parnasillo Provincial de poetas apócrifos (1975) Con Agustín Delgado y José María Merino


OTROS:·


Relato de Babia (1981).·

Las cenizas del Fénix (1985). Colección de artículos periodísticos.·

El porvenir de la ficción (1992). Colección de artículos de reflexión literaria.·

Valles de leyenda (1994).·

La línea del espejo (Un relato de personajes) (1998).·

Vista de Celama (1999).·

Las palabras de la vida (2000).·

Laciana. Suelo y sueño (2000).·

Balcón de piedra. Visiones de la Plaza Mayor (2001).·

La mano del sueño (Algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria) (2001).

Discurso de Ingreso en la RAE.


PREMIOS:·


Premio Café Gijón, 1972·

Premio Ignacio Aldecoa de cuentos por "Cenizas", 1976·

Premio de la Crítica, 1986 y 1999·

Premio Nacional de Narrativa, 1987 y

Premio Castilla y León de las Letras 2000.

El árbol de los cuentos, de Luís Mateo Díez



El árbol de los cuentos,
de Luís Mateo Díez
Alfaguara







Esta colección de 103 relatos, reunidos en siete apartados distintos, están escritos y publicados desde 1973 hasta 2004, lo que pone de manifiesto. no sólo la creatividad prolífica de este escritor, clásico entre los contemporáneos, sino que muestra la diversidad de temas, técnicas y estilos entre los que se mueve este creador que considera a estos cuentos, publicados y diseminados entre varias colecciones y escritos en diferentes años, como ramas de un árbol al que intenta podar e injertar entre sí en una unión enriquecedora que da el resultado final de un frondoso árbol de cuentos, en el que cada una de las historias que lo conforman son como las ramas de ese árbol al que alude su título que cobija, en su acogedora sombra, a todo aquel que se acerca para oír el rumor de las voces que en sus ramas anidan.
Según manifiesta el propio Mateo Díez, le ha resultado difícil poder reunir y afinar en la melodía final, distinta y distante en el tiempo en el que fueron creados, tántos relatos y variados en el talante con el que fueron escritos, pero el resultado es como un mosaico en el que este autor, de escritura rica en matices y en sonoridad poética, crea y recrea una colección de historias ensambladas como las teselas de un mosaico en el que cada una de ellas es independiente entre sí, pero el sentido final y completo lo confiere el conjunto que forman unidas, creando una rica imagen policromada.
Así sucede en el mundo literario creado por este escritor en el que resuenan las voces de sus personajes que hablan un rico y perfecto castellano en el que los matices del lugar, de la rica comarca leonesa, pródiga en tradiciones y cultura popular, va creando una polifonía de voces de todos y cada unos de sus personajes que tienen en común, a pesar de pertenecer a diferentes relatos, el nexo que los ata en una rica y variada conjunción de personajes e historias que crean el eco sugerente de una sinfonía en la que todos los instrumentos están afinados y dando su propio y peculiar sonido que se entremezcla con el de los demás instrumentos-historias que sirven para dotar al conjunto de una rica armonía que le hace ser un libro fácil de leer, pero difícil de olvidar-
No, no abundan mucho los escritores que saben aunar la perfección estilística y la creatividad, rica y peculiar en su original mundo literario personal, con la sabia utilización del lenguaje castellano con raíces y resonancias de antaño, unidas a la belleza deslumbrante y la sonoridad poética de su prosa.
Este libro es recomendable para quienes, de verdad, quieren leer a un escritor que sabe aunar la más absoluta modernidad en la técnica narrativa y el uso del lenguaje en el que deslumbra su riqueza expresiva, dando como resultado una colección de historias que subyugan desde el primer momento.





© Copyright 2009. Registrados todos los derechos.

22 febrero 2009

ANA MARÍA MATUTE

Ana María Matute

por Ana Alejandre

Ana María Matute, novelista española, nació en Barcelona el 26 de julio de 1926. Hija de familia acomodada, su vida transcurrió en la infancia y adolescencia con múltiples enfermedades y largos periodos de convalecencia. Tuvo una decidida vocación literaria desde la adolescencia, lo que la llevó a publicar sus primeros relatos a los 16 años.

Vivió una infancia marcada por la guerra, lo que le llevó a escribir sobre esas traumáticas experiencias personales y la de “los niños asombrados” como se refería a todos los menores que tuvieron que vivir el horror de la guerra sin comprender el sentido de toda aquella barbarie. Su visión de la contienda civil la plasmó en obras posteriores entre la que destaca Los Abel (1948) en la que hace una comparación de la Guerra Civil con el conflicto abelita-cainita, por ser los dos bandos formados por españoles.

Posteriormente escribió Fiesta al Noroeste y a la que publicó en 1953, siendo premiada con el premio Café Gijón de 1952;. En 1954 obtuvo el premio Planeta con una obra escrita muchos años antes, titulada Pequeño teatro. Los hijos muertos obtuvo, en 1958, el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Posteriormente, en 1959, obtuvo el Premio Nadal con la novela Primera Memoria. Su obra Los soldados lloran de noche, fue galardonada con el Premio Fastenrach de la Real Academia de la Lengua Española en 1964.

Otros títulos son La trampa (1969) y La torre vigía (1971) en las que destaca, como en muchas de sus obras anteriores, la mirada infantil o adolescente que trata de comprender un mundo del que se siente lejano afectivamente, pero cercanamente doloroso e incomprensible. Su estilo literario que se pone en evidencia en toda su obra es que sus narraciones comienzan de una forma manifiestamente lírica; pero van decantándose, a medida que avanza la narración, hacia un realismo evidente y, en algunos momentos, intensamente descarnado.

En 1952 se casó con el escritor Eugenio de Goicoechea. Su hijo, Juan Pablo, nació en 1954, y el matrimonio se separó en 1963.

Obras posteriores son El tiempo (1956), y Historias de la Artámila (1961). Las luciérnagas, es un relato reeditado íntegramente en 1993, pero que había sido publicado en 1954 con el título En esta tierra muy censurado porque su trama trata de la posguerra.

Ha cultivado el género infantil con gran entusiasmo, lo que le valió en 1965 obtener el premio Lazarillo por su obra El polizón de Ulises.

De 1965 a 1966 Matute ejerció de lectora a Bloomington (Indiana) y en 1968 en Norman (Oklahoma). Después de un largo paréntesis de silencio literario, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con el título Sólo un pie descalzo. En 1996 publicó lq que se considera su obra maestra Olvidado Rey Gudú y en ese año fue elegida académica de número de la Real Academia Española. Aranmanoth, título publicado en el 2000, es una obra ambientada en la edad media. Por último, su más reciente publicación es Cuentos de la infancia que es un insólito volumen en el que la escritora publica los cuentos y los dibujos que realizó en su niñez.

La literatura de Ana María Matute no está exenta de compromiso social, aunque en todo momento se nota su no adscripción a partido polítco alguno. Es decir, critica la sociedad como una ciudadana más, sin buscar culpbles en determinados representantes de ninguna ideologías políticas de las que en todo momento parece desbancarse, porque el mal parece estar en la propia sociedad que se siente incapaz de resolver sus contradicciones y sus graves problemas.

Aunque participa del realismo en la literatura tan en boga en los escritores de su tiempo, ha logrado un estilo personal que busca en la imaginación, ayudada por el fuerte lirismo que se desprende de sus obras, un estilo en el que predomina lo emocional y sensorial. Consigue con ello una perfecta simbiosis entre la denuncia social y el mensaje poético, que conforma su estilo inconfundible que tiene como telón de fondo la España de la posguerra, siempre vista desde los ojos infantiles o adolescentes.

Es, por ello, una escritora de intensa lectura por su prosa ágil, inteligente y en la que se encuentra las resonancias de un universo íntimo, pero al mismo tiempo social, que conmueve por su indudable belleza.