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06 noviembre 2006

Algunos poemas de Juan ramón Jiménez







IBA TOCANDO MI FLAUTA

Iba tocando mi flauta
a lo largo de la orilla;
y la orilla era un reguero
de amarillas margaritas.

El campo cristaleaba
tras el temblor de la brisa;
para escucharme mejor
el agua se detenía.

Notas van y notas vienen,
la tarde fragante y lírica
iba, a compás de mi música,
dorando sus fantasías,

y a mi alrededor volaba,
en el agua y en la brisa,
un enjambre doble de
mariposas amarillas.

La ladera era de miel,
de oro encendido la viña,
de oro vago el raso leve
del jaral de flores níveas;

allá donde el claro arroyo
da en el río, se entreabría
un ocaso de esplendores
sobre el agua vespertina...

Mi flauta con sol lloraba
a lo largo de la orilla;
atrás quedaba un reguero
de amarillas margaritas...



¡QUÉ TRISTEZA DE OLOR A JAZMÍN!

¡Qué tristeza de olor de jazmín! El verano
torna a encender las calles y a oscurecer las casas,
y, en las noches, regueros descendidos de estrellas
pesan sobre los ojos cargados de nostalgia.

En los balcones, a las altas horas, siguen
blancas mujeres mudas, que parecen fantasmas;
el río manda, a veces, una cansada brisa,
el ocaso, una música imposible y romántica.
La penumbra reluce de suspiros; el mundo
se viene, en un olvido mágico, a flor de alma;
y se cogen libélulas con las manos caídas,
y, entre constelaciones, la alta luna se estanca.

¡Qué tristeza de olor de jazmín! Los pianos
están abiertos; hay en todas partes miradas
calientes... Por el fondo de cada sombra azul,
se esfuma una visión apasionada y lánguida.




ESTOY TRISTE, Y MIS OJOS NO LLORAN

Estoy triste, y mis ojos no lloran
y no quiero los besos de nadie;
mi mirada serena se pierde
en el fondo callado del parque.

¿Para qué he de soñar en amores
si está oscura y lluviosa la tarde
y no vienen suspiros ni aromas
en las rondas tranquilas del aire?

Han sonado las horas dormidas;
está solo el inmenso paisaje;
ya se han ido los lentos rebaños;
flota el humo en los pobres hogares.

Al cerrar mi ventana a la sombra,
una estrena brilló en los cristales;
estoy triste, mis ojos no lloran,
¡ya no quiero los besos de nadie!

Soñaré con mi infancia: es la hora
de los niños dormidos; mi madre
me mecía en su tibio regazo,
al amor de sus ojos radiantes;

y al vibrar la amorosa campana
de la ermita perdida en el valle,
se entreabrían mis ojos rendidos
al misterio sin luz de la tarde...

Es la esquila; ha sonado. La esquila
ha sonado en la paz de los aires;
sus cadencias dan llanto a estos ojos
que no quieren los besos de nadie.
¡Que mis lágrimas corran! Ya hay flores,
ya hay fragancias y cantos; si alguien
ha soñado en mis besos, que venga
de su plácido ensueño a besarme.

Y mis lágrimas corren... No vienen...
¿Quién irá por el triste paisaje?
Sólo suena en el largo silencio
la campana que tocan los ángeles.



TAL COMO ESTABAS

En el recuerdo estás tal como estabas.
Mi conciencia ya era esta conciencia,
pero yo estaba triste, siempre triste,
porque aún mi presencia no era la semejante
de esta final conciencia

Entre aquellos geranios, bajo aquel limón,
junto a aquel pozo, con aquella niña,
tu luz estaba allí, dios deseante;
tú estabas a mi lado,
dios deseado,
pero no habías entrado todavía en mí.

El sol, el azul, el oro eran,
como la luna y las estrellas,
tu chispear y tu coloración completa,
pero yo no podía cogerte con tu esencia,
la esencia se me iba
(como la mariposa de la forma)
porque la forma estaba en mí
y al correr tras lo otro la dejaba;
tanto, tan fiel que la llevaba,
que no me parecía lo que era.

Y hoy, así, sin yo saber por qué,
la tengo entera, entera.
No sé qué día fue ni con qué luz
vino a un jardín, tal vez, casa, mar, monte,
y vi que era mi nombre sin mi nombre,
sin mi sombra, mi nombre,
el nombre que yo tuve antes de ser
oculto en este ser que me cansaba,
porque no era este ser que hoy he fijado
(que pude no fijar)
para todo el futuro iluminado
iluminante,
dios deseado y deseante.




EL VIAJE DEFINITIVO

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errará, nostalgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.

Al filo de los días


Internet, los libros y la feria de Francfort


En esta famosa feria de editores, entre los cien mil nuevos títulos presentados, existe un gran número de ellos que aparecen en los soportes digitales tipo CD, DVD, audiolibros y otros formatos como mp3. Esta gran afluencia de las nuevas tecnologías en el sector del libro produce que el mensaje y el medio o soporte se confundan, por lo que se presentan novelas, po ejemplo, que anteriormente habían sido escritas en forma de blogs en internet, como es el caso de la escritora chilena Francisca Solar que ha obtenido un gran éxito. Sin embargo, no todo son bonanzas en estas nuevas aventuras editoriales, porque algunos blogs literarios de éxito en internet, una vez editados en papel, han fracasado en las librerías, como es el caso de Penguin con el blog de Catherine Sanderson “La petit anglaise” que recibió un millón de dólares por dos libros. También han tenido unas ventas flojas el blog de un abogado o el de un taxista de Nueva York, que disfrutaban de una gran acogida en la red, mientras que, para gran sorpresa de todos, el éxito más sonado es el blog de una madre que lucha por cocinar las recetas que ofrecen los diversos programas culinarios de la televisión y cuenta sus peripecias. Todo el misterio sobre el posible éxito o fracaso de un libro se extiende, desde las de papel únicamente, a las obras previamente publicadas en internet, algunas de las cuales obtienen un éxito clamoroso en ese medio y fracasan después, una vez trasladadas al papel, demostrando con ello que no hay recetas infalibles a la hora de saber cuál es el truco, el libro, el tema o la técnica a emplear para conseguir que una determinada obra sea aceptada o no en un medio y no rechazada en otro.

No hay que olvidar que internet es actualmente un medio valiosísimo para hacer llegar la alfabetización y la educación a poblaciones enteras aisladas de cualquier parte del mundo que utilizan la potente red de redes para recibir educación y conocimientos y son más de setecientos millones de analfabetos los que se benefician de esta vía de comunicación que está demostrando ser una potente arma de enseñanza a distancia, muchas veces, la única posible para llegar a poblaciones aisladas que reciben así un medio extraordinariamente eficaz como vehículo de comunicación y de educación. La Feria de Francfort ha creado, por ello, la sección denominada “El futuro de la educación” para atender a esos setecientos millones de iletrados, entre los que se cuentan muchos analfabetos funcionales en Occidente, incapaces de leer o escribir más allá de un texto breve.

La presidenta de la Unión Internacional de Editores ha explicado que “un tercio de todos los libros del mundo se publican en el mercado sudamericano, otro tercio en Europa y algo menos en el área asiática del Pacífico”. El resto parece ser que no lee o lo hace solamente en internet.

Por otra parte, se ha demostrado en esta Feria de Francfort y con relación a las obras consultadas en la red, que la obra más buscada en ella es el Corán, lo que nos debe hacer meditar sobre la influencia de la religión musulmana que es cada vez más acusada sobre gran parte de la población inmigrante en Europa y las implicaciones que éste fenómeno cultural-religioso puede tener, a medio y largo plazo, sobre la cultura occidental.

También, y en cuanto a hábitos de lecturas en internet, se demuestra que en la red se lee buscando determinados conceptos y se llega hasta autores consagrados que han hablado sobre el tema del que se realiza una consulta, es decir, se busca el término o la palabra y de ahí se llega a un determinado autor . Por ello, Google, la gigante americana en internet, está queriendo ofrecer a los internautas el acceso a obras literarias completas y no sólo a títulos y reseñas, con lo que este medio se puede llegar a convertir en una biblioteca universal al alcance de todos, incluso de los que no tienen demasiada aficción a los libros y la lectura que son, precisamente, los más necesitados de alicientes y facilidades para llegar a ellos. Además, hemos podido saber que aparte del Corán, una determinada guía de flores, un manual sobre robots todoterreno, otro que trata sobre tipos de interés (financieros) y la crítica anti Bush de Chomsky son las obras más buscadas en el mayor buscador del mundo, o sea, Google. En cuanto a España, una relación o compilación de nombres para recién nacidos y “La Administración moderna” son los libros más buscados. En Alemania el título más buscado es el Kama Sutra; en Francia los libros sobre anatomía y matemáticas. Estos datos contradicen las listas de los libros más vendidos que se publican periódicamente en la prensa especializada, lo que demuestra que los gustos y preferencias en internet son diferentes a las obras preferidas por el público de venta en librerías. Es como si el papel impreso y la realidad virtual fueran por caminos distintos y paralelos y el internauta ,cuando consulta o lee en la red, muestra unos gustos y preferencias distintos a los que tiene a la hora de elegir y comprar un libro impreso.

Por todas estas tendencias demostradas en la red, “Abebooks” el mayor centro de venta de libros usados en internet, con cien millones de títulos catalogados, va a realizar una nueva catalogación y crear un nuevo algoritmo combinado de búsqueda. Sin embargo, a pesar de los datos anteriormente expuestos, se puede afirmar que el mayor potencial digital o virtual no es lector, sino buscador: las enciclopedias, diccionarios de idiomas y obras de consulta en general se utilizan en la red, por lo que su venta en papel impreso ha descendido y tiende a desaparecer porque, teniendo la posibilidad de consultar estas obras en la red, nadie pagará y almacenará los diferentes volúmenes de estas obras de consulta que son voluminosas, en general.Por todo ello, Anna Metzner, del Circulo para la Publicación Electrónica afirma que :“Los jóvenes buscan, se informan y aclaran sus dudas en internet.”lo que ha hecho descender la venta de estas obras de consulta incluso en soporte digital: CD-ROM o DVD, aunque los editores de estos afirman la mayor calidad contrastada de sus obras digitales frente a internet, ya que, por ejemplo, un artículo de Wikipedia, el ejemplo más conocido de la información enciclopédica gratuita en internet “puede tener fallos”, según admite su portavoz, Anne Klempert, pero, continua diciendo, “la probabilidad de pronta corrección es muy alta”. Según refleja una encuesta entre editores, un sesenta por ciento de ellos estima que la venta en CD o DVD va a desaparecer y éstos se descargarán, a menor precio, de la propia red.

Por otra parte, el proyecto de Google de proporcionar extractos de todos los libros del mundo, desde hace dos años, es muy criticado por editores, que están digitalizando y facilitando textos para el programa paralelo Google Book Search, que buscará en páginas y las mostrará sueltas, indicando dónde acceder al libro. La Asociación de Editores Alemanes, de forma previsora, se está adelantado a esto y a un desfase como el reciente de la industria discográfica, creando su propia base de 100.000 títulos (VTO), con extractos o textos completos para asegurar que «editor y autor mantengan el dominio sobre sus obras». Esta es una forma de responder a Google, aunque esperan que el buscador contacte con ellos para cooperar en esta misión.

El director del proyecto habló de una posible «primera piedra dentro de una biblioteca europea en internet». Hay que tener en cuenta que la edición y descarga de libros científicos en internet duplica ya a la publicación en papel. «El libro en este segmento es cada vez más superfluo», dice el director del Instituto de Ciencias del Libro de Maguncia. Ana María Cabanellas, presidenta de los editores, quien resta importancia a las nuevas tendencias editoriales ya que, según afirma que los 70.000 millones de euros que mueve el libro en el mundo superan la facturación del vídeo, CD, música descargada de internet y juegos de ordenador..

El futuro del libro parece esperanzador, tanto sea electrónico como en papel-que nunca podrá ser reemplazado por otro soporte, sobre todo en obras de literatura, ensayo, biografía, historia, etc., porque una cosa es consultar una palabra, artículo o definición en la pantalla del ordenador y otra muy distinta es la de poder leer "Guerra y Paz" o "Don Quijote de la Mancha" en una pantalla, porque no habría ojos que aguantaran el suplicio; ni tampoco el libro de siempre, con sus hojas recién impresas y con olor a tinta fresca, perderá su encanto y la magia que ofrece cuando abre sus páginas y ofrece el universo de sensaciones, magia y misterio que todo libro representa, sustituído por todas las ventajas que los nuevos hallazgos de la electrónica puedan ofrecer a cambio.
El papel del libro, impreso o digital, es importante e imperecedero, como soporte y vía de la cultura y el conocimiento; pero nunca podrá reeemplazar la pantalla de un ordenador a la fascinación que un libro impreso en papel representa para quienes, lectores de verdad, nos sentimos prendados y enganchados a la página impresa de un libro de siempre, que te acompaña a cualquier lado y que no depende de ningún requisito añadido para ser leido, además del deseo, la complicidad y la atención del lector, que siempre es quien le da protagonismo y sentido a la obra escrita, en forma de libro, y revalida así su papel de transmisor del pensamiento y la cultura.

Ana Alejandre

© Copyright 2006. Todos los derechos reservados.

Retratos ejemplares


Retratos ejemplares
(ejemplos para no imitar)

Se puede confiar en las malas personas;
no cambian jamás . (William Faulkner)
La arpía


Este prototipo se da en todas las clases sociales, culturales y en ambos sexos, en cuanto a la maldad se refiere, pero este apelativo es exclusivo siempre del prototipo femenino, ya que la propia acepción del término es: 1. “Monstruo fabuloso con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña.” Y 2. “Se aplica a una mujer mala, de mal carácter, que usa un lenguaje insultante y grosero.” En este segundo significado habría que añadir que el lenguaje grosero puede no ser necesario en todos los casos como característica definitoria de este espécimen peligroso, porque muchas veces el lenguaje de la arpía es sinuoso, insidioso y calculado en sus efectos.

Es, por tanto, un prototipo femenino –sin que ello conlleve implícitamente la idea de que el ser perverso y maléfico no se pueda dar en el género masculino, de lo que hay demasiados ejemplos-. Aceptando, en este caso, la definición de arpía exclusiva para uno de los sexos, el femenino, nos encontramos a este tipo de personas representado por una mujer de cualquier edad y condición, nivel cultural y social, profesión, si la tuviera, y capacidad, por lo que, algunas, han cursado estudios medios o superiores, pero realizados sin vocación ni entusiasmo, buscando sólo el título que las distinga, por esa búsqueda constante de las meras apariencias.
Si está casada y, además de madre de familia, trabaja, suele hacerlo siempre con, independencia de su valía, en un puesto que le otorgue cierto mando, para lo que suele estar dotada, ya que si algo le gusta es mandar e imponer su voluntad a todos e intentar siempre que los demás hagan su santa voluntad, porque ésto es consustancial a su temperamento dominante y soberbio

No suele tener aficiones, porque nada le gusta y todo le aburre, por lo que su conversación es bastante limitada, al igual que su inteligencia, su educación y su cultura, porque no ha leído más libros que los que le han exigido durante su etapa de estudiante, si alguna vez lo fue y, desde entonces, el único libro que lee es el de cuentas, por eso del ahorro y la economía en los que es toda una experta –reflejado en la simbología de las características de ave de rapiña- y, por ello, en su trato cotidiano, suele ahorrar simpatía, calidez humana y respeto al prójimo, ya que los considera un gasto inútil que no le depara ganancia alguna que es lo que, en verdad, siempre busca en sus relaciones personales, familiares y laborales..

Cuando desempeña un trabajo suele ser del tipo de “especialista” o “técnica” en algo, aunque nunca demuestre realmente cuál es su especialidad, ya que el puesto siempre es genérico y difuso, al igual que el conjunto de sus obligaciones, aunque este personaje prototípico es especialista, únicamente, en crear la discordia y la desunión, tanto en las relaciones personales y familiares como en las laborales, en cuya innoble misión demuestra siempre que sí es una técnica cualificada y ,por ello, genera, con su sola presencia, un malestar general en la empresa u organización en la que trabaja, creando un clima de descontento generalizado y rivalidad entre el personal, en el caso del mundo laboral, o suele provocar la discordia en el seno familiar, procurando, con sus intrigas y la elaboración de rumores, chismorreos y malévolas insinuaciones siempre difamatorias, crear sospechas entre unos y otros miembros de la familia, grupo de amigos o compañeros de trabajo. Para ello, se vale de todas las tretas imaginables, realizando acciones ilegales o, al menos, deshonestas, como es la escucha de conversaciones privadas o el espionaje, para lo que no tiene escrúpulos en instalar micrófonos ocultos y demás artilugios; realizando también actos reprobables para, después, achacar su autoría a terceras personas inocente; o bien, haciendo comentarios y creando rumores, que suele achacar a otros de una manera implícita; pero procurando, en todo momento, quedar a margen del problema suscitado por sus malas artes con el latiguillo acostumbrado para este arquetipo de la inidia humana que es “a mí no me metas en líos” o “yo no de este asunto no quiero saber nada”, olvidando que es la autora de dichos problemas, líos o asunto de los que se quiere zafar, una vez conseguida su meta que es siempre conseguir hacer efectivo el dicho de" divide y vencerás".,

Por su tendencia innata a la intriga y la manipulación, en el ámbito familiar suele hacerse amiga y confidente, aunque sólo en apariencia, de los otros miembros disidentes, rebeldes o, simplemente vinculados por lazos políticos – sus tácticas varían desde buscar la complicidad entre concuñados para aliarse en contra de la familia de los propios cónyuges, por ejemplo, o realizar una labor secreta y constante para desunir a quienes están unidos por lazos de afecto o amistad-, así como intenta separar a los nuevos amigos, compañeros de trabajo, etc, llegados al grupo, o al centro laboral, a los que intenta avisar de quiénes son los componentes del mismo a los que “debe evitar” por ser problemáticos, raros o difíciles, creando siempre así un muro invisible de incomunicación y desprestigio a quien no le ríe las gracias, no se deja manipular por la arpía y sus tejemanejes o, simplemente, le estorba para sus ocultos objetivos nunca confesados.

Esto misma actitud de intriga y discordia la mantiene en el mundo laboral en donde procura hacerse amiga aparente de los pelotas, correveidiles y cotillas más afamados dentro de la organización, con los que con frecuencia va a tomar café o comparte charlas y corrillos, pero siempre dentro del margen acotado de unas relaciones en las que prima el chivatazo, la delación y las acciones más infames hechas por encargo de quien delega en otros los trabajos sucios de los que la arpía, aún siendo la inductora o cómplice necesaria, prefiere permanecer al margen, por eso de la categoría laboral y sus exigencias,que cree ostentar, o en función de sus propios intereses que son los que priman siempre por encima de cualquier escrúpulo, de los que parece estar exenta.

Desprecia a todos los miembros de la familia, amigos y conocidos a los que no puede manipular a su antojo y, por supuesto, a los compañeros o empleados de la empresa u organización en la que simula trabajar y a los que aparenta tratar como iguales -aunque es difícil igualar en catadura moral a semejante hiena- , incluidos a sus supuestos iguales jerárquicos de quienes siempre se siente superior por méritos y capacidad, aunque nadie más piense que es así porque, además de inoperante e inútil, es bastante dada a la incapacidad para desempeñar un cargo y oficio que no sea puramente rutinario y mecánico en su cometido, ya que carece de capacidad de improvisación en un momento dado, además de iniciativa y rapidez mental, por lo que es adecuada únicamente a las tareas de simple control del trabajo ajeno, debido a su frialdad de carácter y a su tendencia a la intolerancia, lo que se puede ver en su rostro en el que no se aprecia nada más que una acusada falta de expresividad emocional, frialdad y antipatía.

Tiene la rigidez y dureza, en su conducta, de todos los que son poco inteligentes, pero posee una astucia muy acusada en conseguir sus propósitos que, muchas veces, se reducen a hacer la puñeta al prójimo que no se avenga a sus deseos o no quiera hacerle la pelota, debilidad de toda arpía en cuanto a buscar la sumisión y la total docilidad de los otros, especialmente de los subalternos y supuestos amigos a los que desprecia; pero utiliza para sus fines, por su innata capacidad para la hipocresía y la dualidad

Si está casada, su matrimonio suele ser bastante insatisfactorio para ella y, sobre todo, para su marido, pues éste suele ser un hombre expansivo y vital, en total contradicción con la sequedad amarga de la arpía, y por ello suele huir de las asperezas angulosas caracterológicas de su mujer, en busca de la cálida armonía y del atractivo de otras mujeres con mayor feminidad y gracia. Por esa insatisfacción emocional y sexual acusada, suele gustarle fastidiar a los demás que, aunque no le aporta el mismo placer, por lo menos, le proporciona alguna satisfacción compensatoria de tan largas temperadas de abstinencia. No es extraño, por ello, que odie a toda mujer que no tenga sus mismas características de rigidez mental, sequedad emocional o de falta de feminidad de la que adolece la arpía, además de que pueda ser más atractivas, inteligentes, culta o independiente de criterio, lo que le hace ser un perfecto blanco de las insidias de ese ave carroñera, por el simple hecho de que se encuentre por el mismo camino por el que transita su amargura insatisfecha, y a la que declara una guerra sorda y constante en la que intenta ganar la batalla que libra con sus propios fantasmas de mujer carente de toda gracia; batalla, además, que siempre termina perdiendo, porque no se gana ninguna batalla en la que la iniquidad y la cobardía sean las únicas armas para quien no conoce más artes que las que le ha enseñado su propia naturaleza de arpía, que es igual que decir su propia y natural vileza.

No goza de simpatías, pero todos los que la rodean le temen porque saben cuál es la verdadera especialidad de la experta en materias tan indescifrables como sus propias ideas, cocidas al fuego lento de su mala leche y puestas en práctica en el páramo existencial que es su vida de mujer insatisfecha, dominante, envidiosa y prepotente.Por ello, en su vida privada no tiene demasiados amigos porque no es dada a cultivar las relaciones humanas para las que carece de la generosidad y la capacidad de compartir necesarias; y en el trabajo tampoco tiene compañeros, a su juicio, sino sólo compinches a los que desprecia y que le cuentan los cotilleos y le mantienen informada sobre las idas y venidas, conversaciones, rumores, disidencias y sucesos cotidianos que, después, sabe utilizar para su provecho y en perjuicio de otros.

Suele tener escasa o nula inteligencia emocional, educación, en el sentido real de la palabra ,y menos aún, respeto por los otros, quizás por sentir indiferencia, cuando no desprecio o envidia, la más letal de las emociones, debida a su creencia implícita en su propia y supuesta superioridad que pone en evidencia en gestos y actitudes y que sólo se basa en su propia indiosincrasia en la que predomina la ambición, la maldad y la hipocresía. Por todo ello, demuestra,cuando quiere ofender o menospreciar a alguien -cosa tan habitual en alguien tan sobrado de vileza-, algunos de los gestos o actitudes injuriosas siguientes: hacer comentarios negativos en público sobre el físico, carácter o características personales de quienes envidia y, por ello, ataca; taparse la cara cuando se cruza con alguien como queriendo aparentar que el otro le molesta con su sola presencia; propalar rumores falsos y vejatorios contra el blanco de la arpía para desacreditarlo ante los demás, sobre todo cuando esos otros muestran admiración, afecto y respeto por el blanco de las iras de este trasunto entre mujer y ave de carroña y un largo etcétera en el que no falta ningún aspecto de la hipocresía, la manipulación y la maldad gratuita, sobre todo gratuita, porque si algo le espanta de verdad a este dechado de virtudes escabechadas en el vinagre de su propia acidez envidiosa, es que no le gusta gastar ni dinero ni esfuerzos en el trabajo, empatía o generosidad hacia el prójimo, capacidad de afecto, simpatía o comprensión, y sólo gasta mala educación, grosería, insolencia y, en algunas ocasiones, supuestas “bromas”, a pesar de la su total carencia de sentido del humor y que no esté basado en zaherir y burlarse de los demás, en las que siempre se oculta el deseo de humillar, ridiculizar o expulsar del ambiente familiar, del grupo de amigos, trabajo u organización a quien le molesta y le incordia porque le pone en evidencia su propia mediocridad, en comparación, ya sea por la negativa del blanco de sus dardos envenenados, en otro muñeco de guiñol que la arpía pueda manejar a su antojo; pero estos actos de humillación, acoso, y ridiculización del otro, sea en forma de indirectas, groserías evidentes, faltas de respeto o simples “bromas” -en este último caso son siempre actos anónimos y los realiza de forma mediata, utilizando los servicios de los parientes, amigos, compañeros de trabajos o subordinados-, son los que ponen de manifiesto la verdadera naturaleza de esta arpía profesional, simple ama de casa, universitaria o sin estudios, empleada o ejecutiva y, en ocasiones, esposa, madre e hija, pero lo que sí es siempre, sin excepción alguna, una hija de p...



Ana Alejandre

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